Porqué

¿Por qué Reino Unido o Irlanda no están en el espacio Schengen?

Marco Herrera

Sábado 30 de marzo de 2019

3 minutos

Los dos países tomaron la medida basados en la particularidad de ser islas y crear otras fronteras

Reino Unido e Irlanda no pertenecen al espacio Schengen a pesar de hacerlo a la Unión Europea (BigStock)
Marco Herrera

Sábado 30 de marzo de 2019

3 minutos

Cuando hablamos del Tratado de Schengen, debemos tener en cuenta que no se refiere a lo mismo que la Unión Europea, de ahí que haya países que pertenezcan a la Unión continental sin que ello les obligue a encuadrarse en el Tratado (Reino Unido e Irlanda) y viceversa (Suiza, Noruega, Islandia y Lietchtenstein).

Particularidades de Reino Unido e Irlanda

Reino Unido se negó a suscribir el Acuerdo de Schengen. Uno de sus argumentos fue que, para una nación que es una isla, los controles fronterizos son una forma mejor y menos intrusiva de prevenir la inmigración ilegal que otras medidas, como los documentos de identidad, los permisos de residencia y el registro de la Policía, que son apropiados para países con "fronteras terrestres extensas y permeables". Irlanda no se suscribió al Acuerdo de Schengen porque "no le interesaría a Irlanda tener una situación en la que el área de frontera común con Gran Bretaña terminaría e Irlanda tendría que imponer controles de entrada y salida a las personas que viajan entre este país y Reino Unido siendo además en la frontera terrestre".

Cuando Schengen fue suscrito por la Unión en el Tratado de Amsterdam, Irlanda y el Reino Unido obtuvieron una opción de exclusión de la parte del tratado que debía incorporar las normas de Schengen en la legislación europea. Bajo el protocolo pertinente, Irlanda y el Reino Unido pueden solicitar participar en aspectos del grupo de Schengen, pero esto está sujeto a la aprobación de los estados de miembros del Tratado.

Especificaciones del área Schengen con la particularidad de Reino Unido e Irlanda

Diferencias entre Unión Europea y Área Schengen

La Unión Europea es una unión política y económica de 28 estados miembros. La UE ha desarrollado un mercado único interno sin aranceles y garantiza la libre circulación de todos los ciudadanos de la UE entre los 28 países. Aunque cada estado miembro tiene su propio gobierno, existen leyes compartidas que cubren una variedad de áreas que incluyen el comercio, la agricultura y el desarrollo regional.

Los miembros originales (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) se unieron en la década de 1950 con la firma del Tratado de París (1951) y el Tratado de Roma (1957). Llegaron a ser conocidos como "la Comunidad Europea". La comunidad se expandió durante las décadas siguientes para incluir a los otros 22 miembros y llegó a llamarse la Unión Europea.

El Área Schengen es una zona formada por 26 estados europeos que han abolido oficialmente el pasaporte y otros tipos de control en sus fronteras mutuas. Para los visitantes de la Unión Europea, significa efectivamente que el Área Schengen actúa como un país singular, es decir, una vez que ingresa a un país Schengen, los ha ingresado a todos.