Porqué

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en Irlanda?

Carlos Zapatero

Domingo 17 de marzo de 2019

3 minutos

El patrón de esta isla guarda muchos más secretos de los que te imaginas

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en Irlanda? (Big stock)
Carlos Zapatero

Domingo 17 de marzo de 2019

3 minutos

Como cada año, el 17 de marzo Irlanda se paraliza para celebrar una de sus principales festividades, el Día de San Patricio, el patrón del país. Una fiesta en la que el color verde, la cerveza y la diversión toman las calles- Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué se celebra en este día?

¿Quién era Patricio?

Su nombre real no era Patricio, sino Maewyn Succat. Nacido en el año 387 en Escociafue secuestrado por unos piratas cuando su padre, un oficial romano cristiano, estaba en pie de guerra.

En el país irlandés, durante su secuestro, fue obligado a trabajar como pastor de animales. Succat pudo escapar de sus captores y volver a Inglaterra. Sin embargo, por el camino fue arrestado de nuevo. Esta vez en Francia. Allí fue el lugar en el que se impregno por completo del catolicismo que había comenzado a vivir en su casa familiar. Lejos de tener miedo de sus captores, y tras haber sido liberado por sus raptores franceses, decidió volver a Irlanda para llevar el catolicismo a este pueblo, de origen pagano tradicionalmente. 

A partir de ahí, Maewin Succat siguió los pasos religiosos de su padre, dedicándose a pregonar el catolicismo por todo el país.

La Catedral de Dublín, el lugar donde consumaba el catolicismo

La importancia de San Patricio en Irlanda está muy ligada al papel que tuvo en el ámbito religioso. La leyenda cuenta que fue la Catedral de Dublín el lugar en el que San Patricio bautizaba a todos los creyentes que se convertían al catolicismo. El color verde que se relaciona con este día tiene mucho que ver a la manera en cómo San Patricio explicaba en qué consistía la Santísima Trinidad. Por medio de un trébol, explicaba a los creyentes en qué consistía este misterio religioso. 

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en Irlanda? (big stock )

No solamente en Irlanda

Pese a que el origen de San Patricio lo encontramos en Irlanda, lo cierto es que, a consecuencia de la emigración del pueblo irlandés para evitar la situación que se vivió en el país durante el Siglo XIX, países como Estados Unidos, Argentina o Inglaterra también conmemoran el 17 de marzo el St. Patricks Day

El porqué de esta fecha lo encontramos en su muerte. El 17 de marzo del año 461 fue la fecha en la que el patrón de Irlanda murió. Y ese mismo día se convirtió en la fecha en la que el pueblo irlandés escogió para celebrar la llegada del cristianismo a su país.