Practicopedia

¿Puedo tirar al contenedor amarillo un plástico manchado?

Manuela Martín

Miércoles 9 de diciembre de 2020

3 minutos

Lo sucio no se debe reciclar porque puede contaminar al resto, así que límpialo antes de tirarlo

¿Puedo tirar al contenedor amarillo un plástico manchado?
Manuela Martín

Miércoles 9 de diciembre de 2020

3 minutos

Hasta 8 contenedores deberíamos tener en cada casa para un reciclaje correcto, pero aun así ¿lo haríamos realmente bien? Vamos a tratar de aclarar los grandes mitos que hay sobre el reciclaje y analizar en qué estamos fallando, o ver si por el contrario somos unos buenos recicladores.

En general, la mayoría ya hemos interiorizado la teoría: el vidrio al contenedor verde, los envases al amarillo, el cartón al azul, los restos orgánicos al marrón, el aceite al naranja, los elementos contaminantes a los puntos limpios, la ropa a los de textiles y el resto al contenedor gris.

Pero ¿qué hago mal cuándo reciclo?

Un plato de plástico manchado, ¿puedo tirarlo al contenedor amarillo? Lo ideal es quitar el grueso sobrante de comida, enjuagarlo y tirarlo a continuación en el contenedor amarillo.

Lo mismo ocurre con las servilletas, las cuales podemos tirar en el contenedor azul de papel, siempre y cuando no estén manchadas ya que, de lo contrario, deberían ir al contenedor orgánico.

Es importante lavar los envases y recipientes para eliminar los restos, ya que, de lo contrario, ese envase estará contaminado y no se podrá mezclar con otras piezas reutilizables.

Respecto a las botellas de plástico, que debemos tirar al contenedor amarillo, es importante que sepas que deben ir sin el tapón y, en el caso de dejárselo, sacar el aire y cualquier resto de líquido que pueda quedar.

Y un vaso roto, ¿lo tiro al contenedor verde? No, porque contienen materiales que les hacen diferentes al vidrio y necesitan un tratamiento diferente.

¿Qué hago con un bote de espárragos? Pues bien, el vidrio deberás tirarlo al contenedor verde y la tapa al amarillo por ser metal. Sin embargo, no te confundas con los CDs, estos deberán ir al contenedor normal o a un punto limpio preferiblemente.

Los juguetes de plástico irán al contenedor normal, no al amarillo.

¿Y las libretas? El papel al azul, pero las espirales hay que quitarlas.

Respecto a los medicamentos, esos deberías llevarlos a la farmacia, a un punto SIGRE.

En general, recuerda la teoría de que lo sucio no se recicla, con lo cual, límpialo antes de hacerlo.

¿Puedo tirar al contendedor amarillo un plástico manchado?

Algunas leyendas urbanas

Aunque todos sabemos la importancia que tiene reciclar para el medio ambiente y como consecuencia para nuestra salud, hay quien sigue sin hacerlo porque creen en ciertas leyendas urbanas.

En primer lugar, es importante saber que la basura no se mezcla en los camiones ya que estos cuentan con un sistema bicompartimentado en su interior para que los residuos que se recogen no se mezclen.

Por otro lado, hay quien señala que con los impuestos que se pagan por la basura ya es suficiente, ¡qué reciclen otros! Pues bien, cabe aclarar que con las tasas que pagamos a los ayuntamientos no se financia la recogida de los contenedores de reciclaje, sino que, tal y como indica la ley, son las empresas que comercializan productos envasados las que económicamente hacen posible que estos residuos se reciclen.

Igualmente, hay quien opina que si reciclamos quitamos trabajo a la gente que están en las plantas de basura, algo que es falso. Ya que el reciclaje de residuos crea 10 veces más empleos que si se eliminaran en vertederos.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor