Practicopedia

¿Qué hago si tengo un pinchazo en la rueda?

N. Abril

Jueves 9 de julio de 2020

2 minutos

¿Qué hago si tengo un pinchazo en la rueda?

Los españoles pasamos 51 minutos al día al volante. Más de 310 horas al año, que llevado a días significaría que estamos dentro del coche 13 días de forma ininterrumpida recorriendo las carreteras que nos separan de nuestro puesto de trabajo, pueblo, supermercado, etc.

Unos datos que conocemos gracias a DriveSmart, la app gratuita que analiza cómo conducimos para ayudarnos a mejorar y certificar que somos buenos conductores.

Durante todas estas horas, el riesgo de sufrir un pinchazo en nuestra rueda cada vez es mayor. Un hecho al que la mayoría de los españoles se enfrentan sin tener los conocimientos o con éstos olvidados por años de poca práctica.

Cómo cambiar la rueda de un coche

 

El principal consejo es tomar medidas en el momento en el que detectamos que se produce un pinchazo en el neumático. Esto puede verse porque la rueda está muy baja de presión, o cuando por más que la hinchemos, ésta vuelve a deshincharse en muy poco tiempo. Y es que, cuanto mayor sea el uso de un neumático pinchado, más difícil será arreglarlo.  Hay ocasiones en los que un pinchazo no tiene reparo, y en ese momento deberá cambiarse la rueda, o las dos al mismo tiempo. El motivo es que, al tener un neumático viejo junto a uno nuevo, la profundidad de la banda de rodadura es diferente y esto puede ser peligroso. Los motivos para no repararla rueda suelen ser que haya sufrido una rotura en el flanco, el pinchazo haya sido en el hombro de la rueda (la zona que une el flanco y la banda de rodadura) o haya daños internos.

Un pinchazo de la rueda se podrá reparar solamente si la rueda ha tenido un corte en la banda de rodadura, o el objeto punzante (un clavo o tornillo) no ha dejado un agujero de gran tamaño.

En este caso, podremos optar por cambiar la rueda por el neumático de emergencia y elegir entre dos opciones: ir a un profesional o atrevernos a arreglar nosotros el pinchazo. En este último caso os dejamos aquí los pasos utilizando un kit de reparación:

bigstock Tire Repair Kit 218336020
  • Lo primero será desmontar la rueda de nuestro coche para poder inspeccionar dónde está el motivo del pinchazo.
  • La principal causa de este accidente suele ser la punzada de un objeto afilado, un clavo o tornillo.
  • En este caso, nos ayudaremos de un destornillador para hacer presión o incluso aflojar utilizando la cruz si fuera un tornillo el que está clavado en el neumático.
  • Una vez fuera, usaremos la herramienta de lima para introducirla completamente y hacer la forma para que pueda entrar el parche.
  • Este parche habrá que introducirlo como su fuera una aguja de coser. En la herramienta enhebraremos una tira vulcanizada que introduciremos por el agujero.
    bigstock Tire Repair Kit 218335555

     

  • Una vez hecho, con un giro de 90º sacaremos la herramienta, dejando una pequeña parte de la tira (los extremos) fuera del neumático. Éstos se aplanarán a la altura de la banda con el movimiento de la rueda.
0

No hay comentarios ¿Te animas?