Practicopedia

Manchas de maquillaje, aceite o sudor: así las puedes eliminar

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

Soluciones fáciles y rápidas para acabar con las indeseadas manchas y salvar nuestras prendas

Trucos para quitar manchas de cualquier tejido
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

En el mercado existen multitud de productos específicos para eliminar casi cualquier tipo de mancha, pero es difícil tenerlos a mano en cada ocasión en los que podamos necesitarlos. Además, con los siguientes trucos lograremos hacer desaparecer las manchas con productos que tenemos en casa siempre disponibles o, incluso, sin tener que pasar obligatoriamente por la lavadora.

Para las manchas de maquillaje

Trucos para quitar manchas de cualquier tejido

Para eliminar las manchas provocadas por el maquillaje necesitaremos crema de afeitar con la que cubriremos toda la mancha y dejaremos pasar unos 4 minutos hasta que la espuma esté seca. Pasado este tiempo, solo nos quedará retirar la espuma con un paño húmedo.

Y si la mancha es de pintalabios, recomiendan utilizar laca del pelo con la que rociaremos la mancha. Transcurridos unos 10 minutos, retiraremos la laca frotando suavemente con un trapo humedecido con agua caliente.

Para las manchas de aceite

Normalmente las manchas de aceite son difíciles de eliminar en un lavado normal por ello es bueno disponer de un truco que nos ayudará a conseguirlo más fácilmente. En este caso, echaremos mano de los polvos de talco que espolvoreamos directamente sobre la mancha hasta que quede bien cubierta. Mejor si esperamos unas tres horas antes de retirar el talco que habrá absorbido el aceite.  

Para las manchas de sudor

Trucos para quitar manchas de cualquier tejido

El uso continuado de prendas, sobre todo si son blancas o de colores claros, puede llegar a provocar la aparición de cercos amarillentos donde el tejido entra en contacto con el sudor y que ya no elimina el lavado habitual. Para hacer desaparecer estas inapropiadas marcas, recomiendan frotar directamente la zona afectada con limón o con jugo de limón, siempre con cuidado de no estropear la prenda. 

Para las manchas de tinta

La mejor opción para quitar una mancha de tinta es, primero, no frotarla porque entonces lo único que conseguiríamos es extenderla más y, segundo, en cuanto podamos aplicar leche sobre la mancha antes de lavarla. 

Para las manchas de vino tinto

Una mancha de vino tinto es un gran problema porque si no actuamos rápido, aumentan las posibilidades de que no logremos eliminar del todo la mancha del tejido. El sorprendente truco que se recomienda para facilitar la tarea de que no quede rastro de la mancha es utilizando vino blanco. Frotaremos la mancha con un paño mojado en vino blanco antes de proceder al lavado normal de la prenda.

Para las manchas de café 

Trucos para quitar manchas de cualquier tejido

Las manchas de café se van bien con un ciclo de lavado normal, pero ¿qué pasa cuando nos manchamos tomando un café fuera de casa? Pues que necesitamos una solución rápida y que no implique cambiarnos de ropa. Para conseguirlo solo necesitaremos aplicar a la mancha agua con gas, dejar actuar un minuto y después repasar la mancha con un trapo con agua corriente.