Practicopedia

Remedios caseros para controlar el sudor

Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 15 de julio de 2020

2 minutos

Sudar es algo completamente natural e, incluso, necesario pero no deja de ser molesto

Remedios caseros para controlar el sudor

Las altas temperaturas propias del verano nos hacen sudar más de lo habitual por lo que nos toca convivir con la incomodidad que conlleva, los cercos en la ropa o, incluso, el mal olor. Sudar es un proceso natural del cuerpo que nos ayuda a regular nuestra temperatura a la vez que también nos permite desechar impurezas. Las causas habituales que provocan que sudemos son la temperatura del entorno, practicar ejercicio físico y situaciones de estrés (en todas ellas sube la temperatura de nuestro cuerpo por lo que actúa para autorregularse a través del sudor). 

Pero, aunque sea una reacción normal de nuestro cuerpo y que sea algo que a todos en mayor o menor medida nos afecta, no deja de ser molesta y puede incomodarnos en más de una ocasión. Y ya no digamos si sufrimos de sudoración excesiva (hiperhidrosis).

Remedios caseros para que el sudor deje de preocuparnos 

Infusión de salvia

bigstock Sage Herbal Tea Salvia Offici 358681904

La salvia es una planta aromática que cuenta con propiedades antitranspirantes que regulan la función de las glándulas sudoríparas. En este sentido, contiene magnesio y vitaminas del complejo B que participan en la regulación hormonal para controlar la sudoración. 

Antimicrobianos naturales

bigstock Glass Of Water Lemon Soda Bi 371063197

En un remedio casero que se precie no podía faltar el bicarbonato de sodio o el limón. En este caso la mezcla del bicarbonato, un potente antimicrobiano, y el limón, que contiene compuestos antiparasitarios nos ofrece una buena solución para controlar el sudor. Hacemos una pasta espesa con los dos ingredientes (1 cucharada de bicarbonato y 1 de limón) y la frotamos con suaves masajes circulares sobre las áreas a tratar. Después de 15 minutos, aclaramos con agua fría.  

Desodorantes naturales

bigstock Mortar With Herbs And Spices  316045261

La combinación de vinagre de manzana, tomillo y romero es una buena opción para elaborar un desodorante natural para neutralizar el mal olor y el exceso de fluidos. Hervimos durante 15 minutos 1 cucharada de tomillo y 1 de romero. Colamos y mezclamos con media taza de vinagre de manzana. Con el resultado, nos frotamos las zonas de las axilas o cuello con una gasa.

Para controlar el sudor, también podemos utilizar la fécula de maíz o maicena, es un producto suave con la piel que nos permite conservarla seca y libre de olores desagradables. Basta con mezclar una cucharadita de maicena con una de bicarbonato de sodio con lo que obtendremos un desodorante en polvo. Lo aplicamos sobre las axilas y lo dejamos durante el día. 

Otras recomendaciones para tener bajo control el sudor

  • Evitar alimentos o ingredientes picantes como la cayena o la pimienta, que aumentan nuestra temperatura por el calor y, por tanto, sudamos más.
  • Mejor no comer platos muy calientes o hacer comidas muy copiosas. 
  • Reducir el consumo de alimentos con una mayor cantidad de yodo (ajo, cebolla o apio).
  • Utilizar ropa que no sea muy ajustada y mejor si es algodón, lino o seda. Estos tejidos son transpirables y absorben el agua.  
0

No hay comentarios ¿Te animas?