Practicopedia

Si te gusta el reciclaje y la decoración, súmate a la tendencia de crear muebles con palets

Mariola Báez

Jueves 2 de mayo de 2019

2 minutos

Ideas originales para darle un segundo uso a estos soportes de madera cada vez más cotizados

Muebles con palets (bigstock)

Hasta hace unos años, los palets eran utilizados, casi en exclusiva, para el transporte y almacenaje de mercancías, pero ahora tienes empresas dedicadas a su reciclaje  y aprovechamiento. Si quieres, tú también puedes sacarles partido empleándolos para hacer muebles y accesorios de decoración. Es una actividad entretenida, que favorece el envejecimiento activo,con la que puedes darle forma a ideas tan sencillas como bonitas.

Tienes tiendas en las que ya puedes encontrar los palets previamente tratados para que solo tengas que hacer el montaje de tu mueble pero, con un poco de maña, puedes encargarte tú mismo de la preparación de la madera. Para hacerlo, algunos consejos básicos que dan profesionales del sector son:

  • Un palet ya utilizado requiere una buena limpieza antes de introducirlo en tu casa en forma de mueble (sobre todo si recuperas uno que encuentres en la calle).
  • Para evitar cualquier accidente, lo primero que debes hacer es revisar el estado general de la madera, retirando cualquier clavo, grapa o elemento metálico que puedas encontrar. El siguiente paso es limpiarla con algún producto específico que elimine hongos o bacterias sin dañar los tablones.
  • Una vez secos, procede a lijar los palets y aplica una imprimación transparente para sellar poros y dejar lista la madera para su tratamiento posterior. Por último, solo falta darle una capa de barniz, si quieres para tus muebles un acabado natural, o pintarla del color que prefieras.

¿Qué puedes hacer con palets de madera?

Estos sencillos elementos ofrecen tantas posibilidades como ideas puedas tener. Simplemente bien tratados y pintados como más te guste, son un cabecero perfecto para la cama de cualquier dormitorio. Solo tienes que adherirlos firmemente a la pared. Del mismo modo, uniendo varios palets, puedes tener una estupenda base donde colocar un colchón.

Si te animas con algo más complejo, recuerda que tienes la posibilidad de dividir cada pieza en dos o tres con la ayuda de una sierra. Así, será muy sencillo obtener prácticas estanterías que puedes colgar en pocos minutos donde quieras. Con algo de ingenio, también puedes tener el soporte perfecto para un jardín vertical, aprovechando los espacios que crea el propio palet para colocar tus macetas.

Si lo tuyo es el bricolaje y ya tienes cierto dominio de cómo trabajar la madera, puedes hacer muebles más elaborados. Dos o tres palets unidos a los que incorpores un cristal en la zona superior y unas ruedas en al inferior, son una mesa baja ideal para decorar y dar tu toque personal a una terraza o porche.

Estas son solo unas ideas, porque con palets pueden hacer realidad casi cualquier idea que se te ocurra para tener los muebles y complementos más originales y “ecológicos”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?