Practicopedia

¿Te cuesta dormir? Prueba con los sonidos de la naturaleza

Olga Selma

Foto: BigStock, Google Play

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

Las aplicaciones de sonidos para dormir han ganado popularidad durante el último año

¿Te cuesta dormir? Prueba con los sonidos de la naturaleza
Olga Selma

Foto: BigStock, Google Play

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

Mientras algunos ruidos, como los bocinazos de los coches y los ladridos de un perro, pueden interrumpir nuestro sueño, otros hacen todo lo contrario y relajan nuestro cerebro hacia un sueño profundo. Es el caso de los sonidos de la naturaleza, que funcionan muy bien para ayudarnos a conciliar el sueño y lograr que sea reparador.

No es ningún secreto que los sonidos de la lluvia ofrecen comodidad a quienes duermen con problemas. A veces, simplemente regresar a la naturaleza con un sonido constante, repetitivo y no amenazante puede ayudar a calmar un cerebro demasiado estimulado por la actividad acumulada durante el día. Los ruidos de lluvia constante ayudan a calmar el cerebro para que se duerma, porque bloquean los ruidos externos e inducen un estado más meditativo que provoca la relajación. Pero no es el único sonido que puede conseguirlo.

Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que el sonido rosa aumentaba el sueño profundo y mejoraba drásticamente la memoria en los adultos mayores. Pero ¿qué es un ruido rosa? El color del ruido está determinado por la energía de la señal de sonido. Específicamente, depende de cómo se distribuya la energía en varias frecuencias o de la velocidad del sonido. Así, el ruido rosa se compone de todas las frecuencias que podemos escuchar, pero la energía no se distribuye por igual entre ellas, ya que es más intenso a frecuencias más bajas, lo que crea un sonido profundo. La naturaleza está llena de ruido rosa, como el rumor de las hojas, la lluvia, el viento, las olas del mar, la leña en el fuego, el agua de una cascada…o el canto de los pájaras.

El ruido blanco, sin embrago, es el que incluye todas las frecuencias audibles. La energía se distribuye por igual en estas frecuencias, lo que crea un zumbido constante como el de un ventilador, la radio o el aire acondicionado. Dado que el ruido blanco contiene todas las frecuencias con la misma intensidad, puede enmascarar sonidos fuertes que estimulan nuestro cerebro y es por ello que a menudo se recomienda escuchar la radio o dejar la televisión encendida para las personas que tienen dificultades para dormir. No obstante, investigaciones recientes han señalado que los ruidos rosas también sin coayudantes para inducir al sueño por su efecto relajante. Por suerte, muchos de estos sonidos relajantes los puedes disfrutar sin salir de casa, por medio de videos de youtube o apllcaciones desarrolladas con este objetivo como las que te proponemos a continuación.

bigstock Sonidos para dormir

Apps de sonidos para dormir

Ambience es una popular aplicación que cuenta con una interfaz de usuario limpia y simple junto con una variedad de sonidos relajantes como la lluvia, las olas, los grillos cantando  y también música. Permite mezclar y combinar varios sonidos de géneros similares, así como sonidos personalizados. 

Google Play Ambience Sonidos para dormir

 

Atmosphere es otra aplicación muy buena para dormir con sonidos de la naturaleza ya que permite mezclar varios sonidos diferentes y cargar sonidos personalizados para conseguir el ritmo que más te convenga. 

Google play Atmosphere Sonidos para dormir

Calm es sobretodo una aplicación de meditación. Sin embargo, también es útil para dormir por su excelente selección de música y sonidos relajantes. En ella encontrarás clases de meditación, consejos y trucos para una vida con menos ansiedad, y multiud de propuestas de sonidos de la naturaleza y música relajante. 

Google Play Calm Sonidos para dormir

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?