Practicopedia

¿Tensión alta? Estas infusiones naturales pueden ayudarte a controlarla

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 14 de noviembre de 2021

3 minutos

El apio es uno de los alimentos estrellas para abordar la hipertensión arterial

¿Tensión alta? Estas infusiones naturales pueden ayudarte a controlarla Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 14 de noviembre de 2021

3 minutos

Aquellas personas que sufren de tensión arterial alta deben estar controladas en todo momento por un especialista. Además de las pautas o el tratamiento que indique el médico, podemos acompañar estas prescripciones con algunos remedios naturales que ayuden a nuestro cuerpo en su lucha contra esta enfermedad.

Apio

El apio es uno de los alimentos más recomendados desde siempre en el abordaje de la hipertensión arterial.

El apio contiene fitoquímicos y sustancias antiinflamatorias, además de poderes diuréticos que nos ayudarán a eliminar el exceso de líquidos de nuestro cuerpo causante en muchos casos del aumento de presión arterial.

Para preparar la infusión basta con hervir unos 20 gramos de apio en agua durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, lo colaremos y estará lista para consumir.

Orégano

Se trata de otro de los alimentos recomendados para ayudar en la lucha contra la hipertensión. El orégano, además de ser un perfecto sustituto de la sal y ayudarnos a controlar la hipertensión, nos ayudará frente a la obesidad y la diabetes.

Además, el orégano está recomendado para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar la concentración del colesterol bueno (HDL).

Podemos preparar la infusión con una cucharadita de orégano en un cazo con agua durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, dejaremos reposar, colaremos y podremos consumirlo.

Diente de león

Esta planta nos ayudará a eliminar los líquidos que puedan sobrecargar al sistema cardiovascular.

No obstante, se trata de una infusión que debe tomarse de manera controlada en aquellos pacientes que padezcan colelitiasis (formación de piedras en el interior de la vesícula biliar).

Para su consumo agregaremos una cucharada de diente de león en agua hirviendo. Después de unos 5 minutos, la colaremos y estará lista para tomar.

¿Tensión alta? Estas infusiones naturales pueden ayudarte a controlarla Foto: bigstock

Olivo

Se trata de un producto que forma parte de nuestra dieta mediterránea y que nos ayuda a tratar los problemas cardíacos y todos aquellos problemas del corazón y de las arterias.

Las hojas de olivo son ricas en polifenoles, un compuesto de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes para el control de la obesidad, además de la hipertensión arterial.

Para preparar la infusión necesitaremos una cucharada de hojas secas. Durante unos minutos las dejaremos hervir. Pasado ese tiempo, dejaremos reposar la infusión, la colaremos y listo.

Consejos para las personas con la tensión arterial alta

Aquellas personas que sufran de hipertensión deben cuidar algunos de sus hábitos diarios.

Uno de los más importantes es reducir el consumo de sal ya que, esta nos hará retener líquidos y por lo tanto aumentar la presión que sufren nuestras arterias.

Igualmente, se recomienda realizar ejercicio moderado, llevar a cabo técnicas de relajación para controlar el estrés, así como eliminar el consumo de alcohol.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor