Lucas Leal
Practicopedia
El truco definitivo para eliminar las manchas en ropa blanca sin usar lejía
Este remedio elimina las manchas y recupera el blanco reluciente de la ropa de forma sencilla

La creadora de contenido Ana Zamorano ha compartido en sus redes sociales un vídeo que muestra un truco sencillo, eficaz y casero para la limpieza de prendas blancas. En ocasiones, recuperar este tono original brillante y limpio es más complicado en la ropa de color blanco, y mucho más difícil aún es tratar de hacerlo de una forma no agresiva para las prendas.
En este caso, este método promete eliminar las manchas más difíciles y, además, devolver a la ropa, las sábanas o las toallas blancas esa luminosidad propia de una prenda nueva. La receta rápida de esta influencer solo incluye dos ingredientes: permanganato de potasio y agua oxigenada. Lo único que debemos tener en cuenta es que este truco casero solo está indicado para prendas de color blanco y, además, que debemos tener ciertas precauciones al usar estos compuestos.
El truco, paso a paso
Para aplicar este método en casa, solo hace falta seguir cinco pasos sencillos:
- Mezcla 1 litro de agua caliente con una puntita de cuchillo de permanganato de potasio. El agua se volverá violeta.
- Sumerge la prenda blanca en esa mezcla y déjala actuar durante 10 minutos.
- Sin enjuagarla, pásala a otro recipiente con 1 litro de agua caliente y 10ml de agua oxigenada.
- Deja la prenda en remojo otros 20 o 30 minutos.
- Finalmente, enjuágala con agua fría y sécala al sol.
Es importante utilizar este truco solo con ropa blanca, y tomar ciertas precauciones. Esto se debe a que el permanganato de potasio es un agente oxidante muy potente, por lo que es recomendable usar guantes y gafas, evitar inhalar el polvo y mantenerlo fuera del alcance de los niños.
La ciencia detrás del truco
La eficacia de este remedio se fundamenta en su explicación científica. De la misma forma que Ana Zamorano utiliza las redes sociales para difundir este truco casero, el divulgador químico Vladimir Sánchez también explica en un vídeo por qué funciona esa reacción química y que es lo que produce que las manchas se eliminen y el blanco aparezca.

Este método se basa en una reacción química de tipo redox (oxidación-reducción), que es muy conocida en química, y en la que el permanganato de potasio actúa como oxidante y descompone las manchas reaccionando con las sustancias orgánicas de las mismas. En este proceso, se transforma en dióxido de manganeso, que puede quedar visible sobre la tela en forma de un residuo marrón.
De esta forma, el segundo ingrediente, peróxido de hidrógeno, no solo elimina los restos marrones, sino que neutraliza los excesos y transforma los compuestos en sustancias que desaparecen al aclararse. Vladimir explica que "el permanganato se reduce a óxido de manganeso, y el peróxido lo convierte en una forma soluble". Gracias a esta doble acción, la prenda recupera su "color inicial", sin necesidad de aplicar productos agresivos ni recurrir a lavadoras industriales.