Practicopedia

El truco perfecto para limpiar la campana de la cocina y que quede como nueva

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 21 de febrero de 2021

4 minutos

Te explicamos cómo limpiar los filtros de la campana en poco tiempo y sin que quede nada de grasa

El truco perfecto para limpiar la campana de la cocina y que quede como nueva
Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 21 de febrero de 2021

4 minutos

Cocinar para muchos es un placer, pero también un dolor de cabeza cuando hay que limpiar a fondo la cocina pues, aunque se limpie tras cada paso la grasa que se genera al cocinar, especialmente algunas recetas, acababa metiéndose por diferentes espacios de la cocina a cada cual más difícil de acceder.

En este mismo periódico os hemos contado cómo limpiar a fondo diferentes espacios de la cocina y la casa, hoy te explicamos un truco para limpiar la campana extractora y más en concreto los filtros de la campana, unas piezas con múltiples recovecos a los que es difícil acceder.

 

El truco perfecto para limpiar la campana de la cocina y que quede como nueva

 

Si bien en existen diferentes maneras de limpiar los filtros, en las redes podemos encontrar multitud de trucos y productos para hacerlo, hoy te presentamos un método es sencillo, no requiere de mucho esfuerzo, es rápido y lo más importante no utilizaremos productos abrasivos que perjudiquen el entorno o puedan resultar peligrosos a la hora de manipularlos. Además, es muy eficaz y dejará los filtros como nuevos.

Una de las claves para que cualquier método que utilicemos funcione a la perfección es limpiar la campana con frecuencia, evitando que la suciedad y la grasa se acumule en ella y pueda formar una costra, que siempre será mucho más difícil de quitar, no solo por lo incrustada que esté, sino por lo difícil que pueda resultar acceder a ella. No obstante, si has dejado pasar demasiado tiempo entre una limpieza a fondo y otra, no te preocupes, toma notas de este truco para el que no vas a necesitar productos especiales, seguro que los tienes todos en casa.

 

Qué necesitas

  • Una olla grande
  • Agua
  • 2 - 3 cucharas soperas de sal
  • El jugo de uno o dos limones
  • Bicarbonato
  • Vinagre

Manos a la obra

  1. En una olla suficientemente grande para que quepan los filtros, ponemos a calentar abundante agua con la sal y el jugo de los limones.
  2. Añadimos dos cucharadas de bicarbonato y lo llevamos a ebullición.
  3. A continuación, colocamos los filtros de la campana en el interior de la olla, dándoles la vuelta si no caben por completo para que queden bien impregnados con el agua.
  4. Acto seguido rociamos con el vinagre, que vaya cayendo encima de los filtros. La grasa se irá desprendiendo y depositándose en el agua.
  5. Los dejaremos durante cinco minutos y pasado este tiempo retiraremos los filtros y enjuagaremos con abundante agua caliente. Notarás la diferencia.

 

El truco perfecto para limpiar la campana de la cocina y que quede como nueva

 

Un método sencillo sin necesidad dejar los filtros horas y horas en remojo.

Los filtros también se pueden limpiar periódicamente en el lavavajillas, pero sin abusar ya que al usar productos químicos pueden acabar dañándolos, además de quitarles brillo y depositarse cal en ellos.

Para limpiar el exterior de la campana, puedes pasar un paño o esponja con agua y bicarbonato. No utilices estropajos pues estropearías la superficie. Una vez retirada la suciedad, la grasas y las dichosas huellas, solo será necesario enjuagar y secar bien con papel de cocina para que no quede pelusilla y luzca bien brillante.