Practicopedia

Sorprende este verano a los tuyos con estos trucos para identificar constelaciones

N. Abril

Miércoles 8 de julio de 2020

2 minutos

Una vez localizada la Estrella Polar, solo necesitas tiempo y paciencia para empezar a ver más

Sorprende este verano a los tuyos con estos trucos para identificar constelaciones

El verano es la mejor época para aprender a apreciar el cielo. Sus cálidas noches nos invitan a estar en la calle y dejarnos hipnotizar por el firmamento lleno de estrellas. Además, son varios los eventos astronómicos tienen lugar en estos meses.

Hay fenómenos astronómicos, como las perseidas, que tienen lugar cada año y, aun así, poco sabemos sobre ellos. Lo mismo ocurre con las numerosas constelaciones que noche tras noche están sobre nosotros (nada más y nada menos que 88), y que muy pocos afortunados saben identificar.   

Trucos para ver las estrellas este verano

Si este verano te quieres animar a conocer algo más nuestro cielo, aquí tienes algunos trucos astronómicos para hacer la experiencia lo más gratificante posible:

  • Elige bien el momento y el lugar: es fundamental localizar buen sitio, así como el momento. Las condiciones meteorológicas van a condicionar tu plan astronómico.
  • Aléjate de la contaminación lumínica: es la única forma de que el firmamento este limpio y podamos observar la mayor cantidad de estrellas posibles. Por este motivo, las noches de luna llena no son las mejores para observar las estrellas.
iStock 1212214410
  • Lo mejor es que tumbes. No es necesario ningún instrumento extra. Basta con que te tumbes en el suelo y comiences a observar. De otra forma nos cansaríamos de mirar hacia arriba y acabaríamos haciéndonos daño en el cuello.
  • Busca siempre de derecha a izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj. La rotación diaria de nuestro planeta hace que tengamos la sensación de que bóveda celeste gira y de ahí que no se vean las mismas estrellas a las diez de la noche que a las cuatro de la madrugada. Así, según pasan las horas, hay astros que aparecen por el este (o lo que se conoce como orto) y otros que se van poniendo por el oeste (ocaso). Conclusión: las que están a nuestra derecha se dejen de ver antes que las que están en el lado izquierdo.
  • Orientate localizando la Estrella Polar: para hacer una buena observación, es importante estar bien orientado. Para ello debes buscar la estrella Polar, y para conseguirlo, antes tendrás que localizar la Osa Mayor (que se conoce como el Carro) y después unir las estrellas del final del Carro hacia el lado más abierto. Esa es la dirección que apunta a la estrella Polar.
  • Las constelaciones no forman dibujos: al menos, no como los que aparecen en los libros de astronomía. Las estrellas brillan con distinta intensidad y hay constelaciones en las que solo se distinguen una o dos. En el caso de Sagitario lo que se distingue no es el arquero que da nombre a la constelación, sino el asterísmo que contiene en su interior y que se conoce como La Tetera.
milky way 1023340 1920

También has de tener en cuenta que no vemos “el mismo cielo” en todas las partes del planeta. De hecho, hay estrellas que se ven desde el hemisferio norte y que jamás se podrán ver en el hemisferio sur, y viceversa. Además, hay otra cuestión, y es que no vemos siempre las mismas constelaciones, estas van moviéndose y cambiando, dependiendo de la estación del año:

  • Verano: Lira, Cisne, Hércules
  • Otoño: Pegaso, Andrómeda, Casiopea
  • Invierno: Orión, Tauro, Géminis 
  • Primavera: Leo, Virgo, La Copa
0

No hay comentarios ¿Te animas?