Practicopedia

Utiliza una manta pesada para combatir el insomnio

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Sábado 1 de mayo de 2021

4 minutos

Pueden pesar hasta 15 kg y ejercen una suave presión sobre los músculos que relaja como un masaje

Ventajas de utilizar una manta pesada para combatir el insomnio
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Sábado 1 de mayo de 2021

4 minutos

Dormir bien es algo indispensable para nuestra salud y para poder llevar un estilo de vida activo. Pero no son pocas las personas que no pueden disfrutar de un sueño de calidad y padecen de insomnio. Este se puede manifestar, como informa el Instituto del sueño, de diferentes formas. Así, hay personas que no logran conciliar el sueño pues su mente va a 100 por hora, otras suelen despertarse constantemente durante la noche, mientras hay quienes simplemente pueden ver cómo se hace de día viendo la televisión o simplemente a oscuras sin pegar ojo.

Ventajas de utilizar una manta pesada para combatir el insomnio

Padecer insomnio provoca un deterioro progresivo de la salud en general disminuyendo nuestras capacidades cognitivas, el equilibrio de las emociones, el nivel de atención y concentración, así como el proceso biológico de restauración que debe realizar el organismo mientras descansamos. Mientras que, disfrutar de las necesarias horas de sueño, nos aporta múltiples beneficios como contribuir a que el cerebro esté descansado y a que la producción de hormonas esté equilibrada, fortalecer el sistema inmunitario y las conexiones neuronales, proteger el corazón o reducir la depresión, entre otros. 

Existen infinidad de hábitos a seguir para ayudar a que cuando llegue la hora de meternos en la cama, conciliemos el sueño más fácilmente y de calidad. Así, hay que revisar qué comemos por la noche, realizar alguna actividad relajante o evitar el uso de pantallas justo antes de dormir. Hoy, además, os explicamos otra opción para combatir el insomnio. Se trata de mantas pesadas que, si bien en su origen se usaban para tratar problemas de sueño en personas afectadas por trastornos como el obsesivo compulsivo, el autismo o el déficit de atención, cada vez más se está recomendando su uso para el insomnio de cualquier persona.  

¿Qué es una manta pesada?

Se trata de una manta que puede pesar entre 4 y 15 kg y que está rellena de microperlas o granos de vidrio tratado (también las hay rellenas de bolitas de plástico). Los expertos recomiendan que la manta pesada corresponda a un 10% de nuestra masa corporal y para que el peso se distribuya homogéneamente por toda la manta, hay costuras que reparten perfectamente el material de relleno.

¿Cómo ayuda a combatir el insomnio?

El peso adicional y bien repartido por todo el cuerpo crea una suave presión localizada sobre los músculos que relaja como si fuera un masaje, lo que calma el sistema nervioso y proporciona una sensación de bienestar que favorece el sueño. 

En este sentido, la Academia Americana de Medicina del Sueño recogía los resultados de un estudio realizado en 2020 que demostró que cerca del 60% de los pacientes con insomnio que durmieron durante al menos 4 semanas con una manta pesada habían reducido en más de un 50% su ISI (Índice de Severidad del Insomnio) en comparación con el grupo de control.

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor