Practicopedia

¿Por qué dormir en exceso es malo?

Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 27 de septiembre de 2020

3 minutos

Sabemos que dormir poco no es bueno para nuestra salud, pero dormir mucho no es la solución

¿Por qué dormir en exceso es malo?

Dormir es necesario para que nuestra mente descanse, recargar pilas y oxigenar nuestro cuerpo. Y, en este sentido, necesitamos dormir para pensar con claridad, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria ya que, por ejemplo, los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos. 

Los especialistas recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias, lo que tomaremos como referencia aunque esta es la media para un adulto y no todos tenemos las mismas necesidades o ritmos de sueño (en lo que coinciden los expertos es en que menos de 6 horas de sueño o más de 9 no son recomendables). 

No dormir las horas suficientes de forma habitual puede acarrear problemas de diferente índole. Por ejemplo, nos será más difícil concentrarnos y ralentiza nuestro tiempo de respuesta por lo que se ve afectado nuestro rendimiento. Además, un efecto evidente de no dormir lo necesario es que nuestro estado de ánimo se ve afectado estando más irritables y se ha llegado a vincular la falta crónica de sueño con más probabilidades de sufrir una depresión. Por otra parte, nuestra salud también puede verse afectada por no dormir lo suficiente ya que diversos estudios han demostrado que incrementa el riesgo de hipertensión o enfermedades cardíacas sin olvidar que cuando dormimos, nuestro cuerpo libera determinadas hormonas para ayudar a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenernos sanos.

Efectos de dormir en exceso

Dicho esto, tenemos claro que no dormir las suficientes horas es perjudicial para nuestro bienestar mental y físico, pero entonces ¿dormir más tiene el efecto contrario? ¿Es saludable dormir más de las 7 u 8 horas recomendadas? La respuesta es no ya que dormir en exceso -no hablamos de forma puntual- puede tener unos efectos negativos similares a los de dormir poco. 

De esta manera, el exceso de sueño puede ser un indicador de mala salud porque cuando dormimos muchas horas y aún así seguimos cansados, indica que algo no funciona bien en nuestro cuerpo. Y, por otro lado, dormir muchas horas también puede ser causa de problemas de salud. Veamos cuáles:

  • Dormir en exceso incide en el estado de ánimo, por eso alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño. Además, dormir muchas horas altera la segregación de la serotonina, el neurotransmisor popularmente conocido como la ‘hormona de la felicidad’, lo que puede provocar mal humor y también dolores de cabeza.
bigstock An Elderly Woman Holding Head  386190547
  • En los hombres, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes cuando se duerme demasiado como se detectó en diferentes estudios que determinaron que los hombres que dormían poco o demasiado son más propensos a tener deteriorada la capacidad para procesar el azúcar (presentaban niveles más altos) en comparación con los hombres que dormían un número correcto de horas.
  • Dormir más de ocho horas incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que representan actualmente la principal causa de muerte en el mundo. De esta manera, una investigación de la Universidad De Cambridge que analizó los patrones de sueño de 10.000 personas entre 42 y 81 años determinó que aquellos que dormían más de 8 horas diarias tenían un 46% más de posibilidades de sufrir un ictus o infarto cerebral.
  • El sueño prolongado afecta la concentración y la correcta actividad del cerebro en nuestra rutina diaria. En este sentido, la disminución de las capacidades cognitivas (concentración, memoria, resolución de problemas…) está por tanto asociada al exceso de horas de sueño como demostró un estudio realizado a 15.000 mujeres mayores de 70 años que demostró que aquellas que durmieron poco o mucho durante varios años presentaban una edad cognitiva dos años más envejecida que aquellas que mantuvieron una rutina de entre 7 y 8 horas diarias de sueño.
  • Dormir en exceso conlleva en la mayoría de casos alteraciones metabólicas ya que cuanto más dormimos, menos energía tenemos y más nos cuesta movernos por lo que se realiza menos actividad física. Por tanto, es habitual que aquellas personas que duermen más de lo recomendado presenten problemas de peso como obesidad.    
bigstock Doctor measuring obese man wai 110880518
  • Por último, destacaremos que muchos habremos experimentado tras dormir muchas horas, que nos despertamos ligeramente confusos. Y es que dormir en exceso tiende a generar aún más somnolencia. Algo llamado la resaca del sueño.  
0

No hay comentarios ¿Te animas?