Actualidad

Cerca de dos millones de personas en España tendrán demencia en 2050

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 29 de enero de 2026

8 minutos

Así lo documenta un nuevo informe de Alzheimer Europa, que advierte de este desafío en toda la UE

Cerca de dos millones de personas en España tendrán demencia en 2050. (Bigstock)
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 29 de enero de 2026

8 minutos

"El sistema sanitario español no está preparado para el envejecimiento que está por venir"

¿Por qué la demencia se pasa por alto durante una media de 3,5 años?

 

El progresivo envejecimiento de la población española ha convertido el deterioro cognitivo y la demencia en uno de los mayores desafíos sanitarios y sociales del siglo XXI. Así lo recoge el documento Deterioro cognitivo y demencia en mayores: situación en España, impulsado por la Fundación de Ciencias de la Salud, donde se analiza la situación actual del deterioro cognitivo y la demencia en España, que actualmente afecta a más de 800.000 personas en nuestro país y que presenta una proyección que podría duplicar esta cifra para el año 2050.

Y ahora Alzheimer Europa ha publicado el informe La prevalencia de la demencia en Europa 2050, que proporciona cifras actualizadas del número de personas que sufrirán demencia en ese año, tanto en Europa en su conjunto como en sus países. El informe se basa en el trabajo previo de Alzheimer Europa publicado en el Anuario de la demencia en Europa 2019. Y estima: los casos de demencia aumentarán un 64% en Europa en apenas 25 años. En España, cerca de dos millones de personas la padecerán en ese año.

Alzheimer Europe adoptó la misma metodología, buscando estudios comunitarios publicados desde entonces, de los cuales se derivaron nuevas tasas de prevalencia en tramos de edad de 5 años. Estas tasas de prevalencia actualizadas se aplicaron posteriormente a las proyecciones de población para 2025 y 2050, obtenidas de los datos de 2024 de las Perspectivas de Población Mundial de las Naciones Unidas (UN WPP, de sus siglas en inglés). 

Para 2050, el número de personas con demencia será de 9.065.706 en los países de la UE-27 y de 12.122.979 en los países de la UE y de fuera de la UE. El informe también estima que para 2050 habrá 14.335.788 personas con demencia en los países de la UE-27 y 19.905.856 en los países de la UE y de fuera de la UE en conjunto. Esto significa que, para 2050, el número estimado de personas con demencia aumentará un 58% en los países de la UE-27 y un 64 % en los países de la UE y de fuera de la UE en conjunto,

En España 

Como queda reflejado en el informe, en España se apuntan hacia un aumento muy significativo. Mientras que en 2025 hay en torno a 1,16 millones de personas afectadas, esa cifra podría elevarse hasta casi 1,8 millones en 2050 si se mantienen las actuales tendencias demográficas. Este incremento, cercano al 55% en apenas 25 años, está vinculado claramente al envejecimiento. Los mayores de 75 años concentrarán la mayor parte de los nuevos casos, con un aumento especialmente acusado entre quienes superan los 85.

El informe también detecta cambios en la distribución por sexo. Aunque las mujeres siguen representando una parte muy importante de las personas con demencia, el crecimiento relativo es mayor entre los hombres, sobre todo a partir de los 70 años. Por lo tanto, la demencia pasará de afectar al 2,5% de la población en 2025 a rozar el 4% en 2050, lo que anticipa una presión creciente sobre el sistema sanitario, los servicios sociales y los cuidados de larga duración.

Las prioridades

Al comentar la publicación del informe, el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, ha destacado: "La magnitud del desafío que plantea la demencia en toda Europa es considerable, y esperamos sinceramente que nuestras cifras actualizadas impulsen a los responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, a priorizar la demencia y garantizar su abordaje en todos los ámbitos de la salud, la investigación, las políticas de discapacidad y el apoyo a los cuidadores informales.

En particular, los responsables políticos deben trabajar para mejorar los servicios de atención, invertir en infraestructura sanitaria para el diagnóstico y el tratamiento, así como para ayudar a las familias, los cuidadores y quienes apoyan a las personas con demencia".

 

Demencia en España 2025. (Alzheimer Europa)

 

Y ha insistido: "Para ello, deben tener en cuenta la evolución demográfica de la población y la prevalencia de enfermedades como la demencia. Nuestro Manifiesto de Helsinki establece un plan de acciones, a nivel nacional y de la UE, para mejorar la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y sus familias. Reiteramos los llamamientos clave de nuestro Manifiesto de Helsinki: existe una clara necesidad de un Plan de Acción Europeo coordinado sobre la Demencia y una misión de investigación específica, cada una con financiación específica para garantizar su correcta implementación".

Cómo se ha realizado la estimación

Para comprender si se había producido algún cambio significativo en el número estimado de personas con demencia entre 2019 y 2025, Alzheimer Europe utilizó sus estimaciones para los países de la UE-27 como punto de comparación. El número total de personas que se estima que viven con demencia en la UE-27 para los años 2025 y 2050 es, en general, consistente en ambos informes. Sin embargo, entre los hombres, se observaron tasas de prevalencia consistentemente más altas en cada uno de los tramos de edad de 70 años o más, pero en particular en el de 70 a 74 años. El panorama para las mujeres fue, en general, más heterogéneo. 

El aumento previsto en las cifras generales refuerza el llamamiento que Alzheimer Europa y sus asociaciones miembros han venido haciendo durante muchos años: los responsables de la toma de decisiones de la UE y nacionales deben tomar medidas para garantizar que la sociedad apoye a las personas con esta enfermedad, a sus familias y a sus cuidadores para que vivan lo mejor posible.

Prioridades

Desde una perspectiva política, los sistemas de salud y asistencia social deben tener la capacidad y la infraestructura necesarias para brindar atención y apoyo de alta calidad a las personas que viven con demencia, desde el diagnóstico hasta la atención al final de la vida. 

Además, las agendas de investigación deben, como cuestión de prioridad, dar a la demencia el estatus que merece, priorizando la investigación básica para comprender mejor la enfermedad, los estudios clínicos para desarrollar diagnósticos y tratamientos, y la investigación demográfica que examine las poblaciones afectadas, permitiendo mejores respuestas del sistema.

 

Jean Georges. (Alzeimer Europa)

Jean Georges, director ejecutrivo de Alzheimer Europa 

 

Este informe llega en un momento en el que se está debatiendo el futuro presupuesto de la UE y podemos observar que las propuestas se alejan del fuerte compromiso anterior con la salud, los asuntos sociales y la investigación, y ponen un mayor foco en la defensa y las actividades económicas, en el ámbito de la competitividad.

Actuar ya 

El mensaje de Alzheimer Europe a los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional y de la UE es claro: el número de personas con demencia seguirá aumentando en las próximas décadas. Si no actuamos ahora, no invertimos lo suficiente en sistemas de salud, atención y protección social, no brindamos el apoyo adecuado a la investigación y no implementamos intervenciones preventivas sólidas, los desafíos futuros se verán agravados.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor