Actualidad

Crean un 'pegamento' que repara las fracturas en 3 minutos

Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Viernes 3 de octubre de 2025

7 minutos

Inspirado en las otras Bone-02 ya se ha aplicado a 150 pacientes con resultados prometedores

Crean un 'pegamento' que repara las fracturas en 3 minutos (Bigstock)
Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Viernes 3 de octubre de 2025

7 minutos

Tratar la osteoporosis en mayores de 80 años tiene todos estos beneficios

10 ejercicios sencillos para hacer en casa y prevenir caídas

Al descubierto nuevas claves para evitar las caídas

 

Las fracturas, una de las lesiones clínicas más comunes, son una causa importante de discapacidad en pacientes jóvenes y de mediana edad, así como de mortalidad en pacientes mayores. Con los avances en la tecnología médica moderna, en particular el uso de dispositivos metálicos de fijación interna, como tornillos y placas, el pronóstico general de las fracturas ha experimentado una transformación drástica. Sin embargo, las fracturas conminutas, que involucran numerosos fragmentos óseos pequeños, aún representan un gran desafío clínico.

Fracturas de pequeños fragmentos

Los métodos tradicionales de fijación metálica tienen dificultades para lograr una reducción anatómica. Fijar pequeños fragmentos óseos requiere mucho tiempo y esfuerzo, y a menudo no logra una alineación precisa y uniforme. Durante el proceso, pueden perderse o reabsorberse fragmentos óseos, lo que provoca una pérdida irreversible de masa ósea, un retraso en la consolidación o incluso la falta de unión.

Este problema es especialmente grave en las fracturas conminutas, donde una reducción imprecisa puede provocar fácilmente defectos o irregularidades en la superficie articular, que eventualmente progresan a artritis traumática y afectan gravemente la calidad de vida de los pacientes. Encontrar tratamientos más eficaces y mínimamente invasivos para estos casos sigue siendo uno de los mayores desafíos en ortopedia.

El nuevo pregamento

"Ojalá existiera un material médico que pudiera unir directamente los huesos". Esta idea, aparentemente simple, se arraigó en la mente del profesor Fan Shunwu al comienzo de sus más de 40 años de carrera en ortopedia. Posteriormente, cedió el relevo al Dr. Lin Xianfeng, médico jefe asociado después de los años 90.

bigstock Fresh Oysters close up with kn 277142233

 

"¿Podríamos imitar a las ostras y crear una posibilidad similar en el entorno húmedo del cuerpo?” El punto de inflexión llegó cuando Lin regresó a su ciudad natal, Wenzhou, para visitar a su familia. Habiendo crecido junto al mar, observó grupos de ostras firmemente adheridas a la base de un puente que cruzaba el mar. A pesar de años de olas embravecidas, permanecieron firmemente fusionadas al hormigón, formando un todo sin fisuras. Inspirado por este principio de la biónica, el equipo encontró su camino. Pero convertir la inspiración en un producto viable implicó superar numerosas barreras: elegir y diseñar el material adecuado, innovar en la fabricación y realizar una rigurosa validación de seguridad in vivo, documenta Hellthdanme.

El equipo logró superar una serie de obstáculos clave y logró tres avances importantes:

  • Adhesión inmediata y fuerte en ambientes fisiológicos con presencia de sangre;
  • Operación simple y eficiente que mejora significativamente la eficiencia quirúrgica;
  • Biodegradabilidad completa, con absorción natural en aproximadamente seis meses, sin dejar realmente “ningún rastro”.

Este innovador logro recibió un nombre divertido: "Bone 02". El nombre se inspiró en el conocido "pegamento 502", que simboliza la esperanza de que brinde una adhesión igualmente fuerte y una aplicación generalizada en ortopedia.

Probado en 150 pacientes

El valor clínico de Bone 02 ya se ha verificado en más de 150 casos de prueba en centros médicos de todo el país. En un caso, un joven trabajador sufrió una fractura conminuta del radio distal a causa de un traumatismo. Tradicionalmente, el tratamiento requería una gran incisión para implantar placas y tornillos, lo que causaba un traumatismo significativo, conllevaba riesgo de adherencia tendinosa o daño nervioso, y requería una segunda cirugía para su extracción.

Utilizando la tecnología adhesiva Bone 02, el equipo completó la adhesión y fijación precisa de los fragmentos óseos en tan solo 3 minutos mediante una incisión mínimamente invasiva de 2-3 cm, simplemente inyectando el material adhesivo. El seguimiento a los tres meses mostró una excelente cicatrización sin complicaciones, con la recuperación completa de la función de la muñeca.

Las palabras de Lin

Esta innovación médica china autóctona marca un avance significativo e independiente en el tratamiento mínimamente invasivo de fracturas. "Lo que es particularmente destacable es su amplio potencial de aplicación. Es adecuado para casi todo tipo de fracturas, en casi cualquier parte del cuerpo y en todas las escalas, especialmente para fragmentos óseos diminutos que los dispositivos tradicionales no pueden reparar. Gracias a su rápida adhesión y facilidad de uso, podría utilizarse en el futuro para el tratamiento urgente de fracturas durante operaciones militares, operaciones de socorro en casos de desastre y otras situaciones especiales", ha afirmado afirmó el Dr. Lin en un comunicado.

Dado el notable valor de Bone 02 en el tratamiento de fracturas conminutas, el equipo de investigación ya está considerando aplicaciones más amplias. Se están planificando ensayos clínicos para implantes dentales y fijación espinal mínimamente invasiva como alternativas a los métodos convencionales. Con la continua expansión de su uso clínico, Bone 02 está pasando de ser un avance único a una revolución sistémica.

Este impulso innovador está profundamente arraigado en la sólida cultura de investigación del Hospital Sir Run Run Shaw de la Universidad de Zhejiang y su dilatado compromiso con la ciencia ortopédica. Hace tres años, el equipo logró otro resultado revolucionario: trasplantar tilacoides de cloroplastos de espinaca a células de mamíferos, lo que les permitió aprovechar la energía fotosintética para revertir estados metabólicos patológicos. El estudio se publicó en Nature, lo que marca el primer logro de propiedad intelectual completamente original en la ortopedia china, como informa la Academia China.

Cai Xiujun, presidente del Hospital Sir Run Run Shaw, ha declarado: ·El adhesivo óseo Bone 02 surgió de las necesidades clínicas y los problemas que enfrentamos. Gracias a la colaboración multidisciplinaria, ha superado un desafío global, reflejando plenamente los principios de desarrollo del hospital: crecimiento diferenciado, precisión y mínima invasividad, orientación a los problemas e integración interdisciplinaria. Es un modelo de sinergia entre educación, ciencia y talento, y una práctica firme de las «cuatro orientaciones". El hospital continuará apoyando sus ensayos clínicos, transformación y promoción, garantizando que esta «innovación hecha en China» beneficie a pacientes de todo el mundo lo antes posible».

Desde el laboratorio hasta la mesa de operaciones, mientras los científicos médicos continúan ampliando los límites de la salud y la vida, tenemos todos los motivos para creer que las “innovaciones inteligentes de China” contribuirán aún más a la causa de la salud humana con su sabiduría única.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor