Deporte para mayores

Javier, el colombiano que corre carreras a los 87 años: "Nunca es tarde para empezar"

María Bonillo

Foto: Instagram: @javi.runner87

Martes 27 de enero de 2026

18 minutos

Empezó hace casi siete años y ahora correr es para él "una forma de vivir"

Javier, el colombiano que corre carreras a los 87 años: "Nunca es tarde para empezar" (Instagram: @javi.runner87)
María Bonillo

Foto: Instagram: @javi.runner87

Martes 27 de enero de 2026

18 minutos

El deporte no entiende de edad, y son muchos los ejemplos que podemos encontrar de ello. El colombiano Javier Martínez Giraldo es uno de ellos, y es que empezó a correr hace casi siete años, y a sus 87 de ahora sigue sumando kilómetros. "A esta edad uno entiende que la vida no se mide por años, sino en los momentos que lo marcaron y en las personas que lo acompañaron. El deporte me enseñó que la edad no es un límite, es una forma de disfrutar el camino, definitivamente no subo un número más sino que bajo otro escalón hacia una vida más plena y feliz", asegura. 

"Nunca es tarde para empezar", asegura a través de sus redes sociales, donde explica que "lo que empezó como un hobby se convirtió en una forma de vivir".

 

 

Javier comenzó a correr en octubre de 2019. "Hice mi primera carrera en Sevilla - Valle. Antes de esto yo solo salía a entrenar porque me gustaba, pero no me había metido en el mundo de las carreras", cuenta. Poco después llegó la pandemia y entonces recibió por parte de su hijo una cinta de correr. "Fue una bendición, podía seguir haciendo lo que más me gustaba; no tenía excusa para no entrenar". 

Dos años después de ponerse las deportivas, comenzó a inscribirse en todas las carreras que se celebraran en su ciudad, también en las ciudades cercanas. "Me empezó a gustar mucho la sensación antes de una carrera y recibir esa medalla que uno entrena tanto", explica. 

Poco a poco empezó entrenar más y mejor, a conocer su ritmo y frecuencia cardíaca mientras corría. Así llegó 2023, cuando corrió 21 kilómetros en Manizales, una carrera "espectacular" que realizó junto a su hijo. "Todo el mundo me animaba, me gritaba, fue una experiencia inolvidable". 

 

 

Fue entonces cuando surgió la idea de crearse una cuenta en redes sociales, por parte de su nieta, tras ver "todo el apoyo que recibía de las personas" durante la misma. "Inspirar a tantas personas me impulsaba a seguir", explicaba tras casi un año en las redes. 

Durante 2025 Javier no ha bajado el ritmo y empezó a ser embajador de varias carreras. "Que las carreras me escribieran para ser parte de ellas era un sueño (y lo sigue siendo)". Esto le permitió no solo correr en las carreras de su ciudad, también viajar a otras ciudades de Colombia.  

 

 

"Lo que nadie te dice de correr a mi edad es que no se trata de ir rápido y que cada kilómetro se vuelve un agradecimiento. No corro para ganarle a nadie, corro para demostrarme que todavía puedo", explica, asegurando que "moverme es un privilegio y que la edad no define hasta donde puedo llegar. Correr no me quitó años, me dio vida. Mientras pueda dar un paso más, voy a seguir". 

Su ilusión por este deporte no ha disminuido en todo este tiempo, más bien todo lo contrario, y es que asegura que "soy feliz corriendo, soy feliz de lo que he logrado, soy feliz de mostrarles todo mi proceso, soy feliz de poder decir que tengo 87 años y sigo haciendo lo que más me gusta. Aquí estoy hoy, disfrutando del proceso y de poder decir que… nunca es tarde para empezar". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor