Economía

El aviso del SEPE a los mayores de 52 años: requisitos imprescindibles para cobrar el subsidio

Laura Moro

Jueves 2 de septiembre de 2021

4 minutos

No todos los que no tengan derecho a paro pueden cobrarlo

Los requisitos que los mayores de 52 años tienen que cumplir para cobrar el subsidio, según el SEPE
Laura Moro

Jueves 2 de septiembre de 2021

4 minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE) ha acordado cuáles deben ser las condiciones que las personas desempleadas mayores de 52 años tiene que cumplir para poder recibir las ayudas, cuando no tienen derecho al paro.

En su perfil de Twitter ha recordado que la edad, la cotización previa y la situación económica del beneficiario son algunos de los requisitos:

1. Tener al menos 52 años 

La condición más obvia. El ciudadano tiene que tener por lo menos 52 años en el momento que solicite la ayuda, y tiene que cumplir alguna de estas situaciones:

  • Haber agotado el paro o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante retornado a España.
  • Ser una persona liberada de prisión sin derecho a paro con pena superior a seis meses.
  • Estar en situación legal de desempleo sin opción a cobrar el paro (cotizando por desempleo entre 90 y 360 días).
  • Ser una persona declarada incapacitada parcial o plenamente capaz tras una revisión de su grado de incapacidad permanente.

2. Tener al menos dos años cotizados en los últimos 15 días

Además de haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 6 años en concepto de desempleo.

3. Estar en situación de desempleo

Y no puede ser una trabajadora fija discontinua. También tiene que estar inscrito como demandante de empleo al menos un mes antes de solicitar la ayuda, cumplir las condiciones de la jubilación contributiva, y suscribir el compromiso de actividad.

4. No poseer rentas mensuales superiores a 712,50 euros

Debe acreditarse que no posee rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que excluyendo las pagas en 2021 será de 712,50 euros mensuales.

La ayuda tiene límite temporal

¿Qué documentación hay que presentar para el subsidio a mayores de 52 años del SEPE?

Si cumple todas la condiciones tendrá derecho a este subsidio. Su cuantía es del 80% del Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que este año es de 451,92 euros mensuales.

La ayuda dejará de recibirse cuando el ciudadano alcance la edad de jubilación, ya que en ese momento podrá solicitar la pensión contributiva. Mientras llega ese momento el SEPE pagará la cotización necesaria para la jubilación, por una base del 125% de la base mínima.

¿Cómo se solicita la ayuda?

En la página web del SEPE viene toda la información para solicitar este subsidio:

  • El modelo oficial de solicitud.
  • El documento de identificación: DNI para nacidos en España, certificado de registro de ciudadano de la UE, pasaporte y documento acreditativo del país de origen para extranjeros procedentes de la UE y el TIE y el pasaporte para extranjeros de fuera de la UE.
  • Un documento en el que aparezca la cuenta bancaria de la que el beneficiario es titular.
  • Si lo pide el SEPE, un justificante de rentas. Este justificante se puede pedir cada 12 meses para asegurar que la persona beneficiaria sigue teniendo derecho a cobrar la prestación.

La solicitud se puede presentar en la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (se necesita cita previa por teléfono o en la Sede Electrónica del SEPE), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor