Banca

Propuesta de la banca para clientes vulnerables: extender las hipotecas que se disparen más del 30%

65ymás

Viernes 21 de octubre de 2022

5 minutos

Los ingresos familiares no podrán superar los 24.318 euros al año

El euríbor se dispara al 1,25% en agosto y encarece una hipoteca media en más de 120 euros al mes
65ymás

Viernes 21 de octubre de 2022

5 minutos

La banca ha propuesto al Ministerio de Asuntos Económicos extender el plazo de las hipotecas que se encarezcan más de un 30% por la subida del Euríbor, como posible vía para ayudar a las familias vulnerables, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la medida.

El sector bancario y Economía se han reunido en las últimas semanas para tratar de consensuar una fórmula para apoyar a los deudores hipotecarios con mayor dificultad para hacer frente al pago de sus cuotas, tras la subida de tipos de interés y la escalada de precios desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

Según la nueva propuesta del sector bancario, las entidades alargarán el plazo de los préstamos hipotecarios, lo que permitiría rebajar el importe de las cuotas. La adopción de esta medida se recogerá como un anexo al Código de Buenas Prácticas, que Economía quiere reforzar cuanto antes.

Para acogerse a esta medida, debe darse la circunstancia de que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria actual o la resultante de la actualización de tipos sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos 1,3 desde la última revisión del tipo de interés, es decir, que la hipoteca se haya encarecido un 30%.

Asimismo, los ingresos familiares no podrán superar tres veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), como recoge el Código de Buenas Prácticas, lo que actualmente equivale a 24.318 euros al año.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos consultadas por Europa Press señalaron que las reuniones con la banca son permanentes y que en los próximos días seguirán trabajando para contar con un marco de actuación preventivo para adelantarse a posibles de familias afectadas especialmente por la subida de los tipos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Fráncfort, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado que "son muchas las propuestas que se están poniendo encima de la mesa" y que el Ministerio analizará para poder tener, cuanto antes, "un catálogo de medidas que pueda apoyar a las familias españolas en este contexto de subida de los tipos de interés".

 

hipoteca fija subida tipos

Asufin pide a los bancos que faciliten el cambio a hipoteca fija

Por su parte, Asufin ha elevado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) una serie de propuestas para "aliviar la carga financiera" que supone la subida de tipos de interés para las familias, y entre las que se incluye facilitar el cambio de hipoteca variable a fija o plantear la posibilidad de moratorias a coste cero.

En un comunicado, la asociación señala que, en general, las entidades "deberían facilitar" la renegociación de las hipotecas, para lo que cree conveniente que se elabore una guía de buenas prácticas con "criterios estrictos" para las entidades, en ámbitos como la comercialización de productos combinados.

Además, Asufin ha instado a los bancos a que los cambios de hipotecas no impliquen la colocación de otros productos que "contribuyen al encarecimiento de la TAE final de los préstamos".

La asociación considera, igualmente, que alargar el plazo de las hipotecas, con carencia o moratoria temporal de intereses, es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que los intereses que no se cobren durante el periodo de tiempo estipulado –ya sean 6, 12 o 24 meses– "se diferirán en el resto del mismo y terminarán engordando las cuotas restantes".

En cambio, sí valora de forma positiva la congelación de las hipotecas, puesto que durante año este ya se han revisado las hipotecas y todas se han hecho al alza. "Por tanto, si el año que viene no se revisan y se congelan esas cuotas, la mayoría de las familias ya estarán pagando de más, pero no mucho más", explica Asufin, que sostiene que se trata de un "ofrecimiento razonable" dado que "no es que el banco vaya a perder, sino que no va a ganar tanto, en beneficio del  

La asociación también ha señalado que se estarían produciendo "prácticas indeseables" para evitar los cambios de hipotecas, como subrogaciones encubiertas o la obstaculización de novaciones. "Los bancos competidores evitan el mecanismo de la subrogación, la más beneficiosa para el consumidor por el ahorro de costes, para consolidar la captación del nuevo cliente puesto que el banco origen puede contraofertar", señala Asufin.

"Es decir, en una subrogación (la entidad competidora emite una oferta más favorable y el usuario cambia de banco), la entidad del cliente es conocedora de los términos en que se ofrece la propuesta y puede contraofertar. Si se 'puentea' mediante la cancelación del préstamo anterior y la constitución de uno nuevo, se evita la retención por parte de su propia entidad del cliente pero se añaden costes para el consumidor", añade.

Por último, en cuanto a los obstáculos en la novación  –cambios que ofrece la propia entidad del cliente– habría bancos que no estarían ofreciendo condiciones competitivas a sus clientes.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor