65ymás
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta alimentaria sobre una margarina de la marca Flora que contiene leche no declarada en su etiquetado y está siendo ampliamente vendida en los supermercados españoles.
La razón es que la leche es un alérgano, y su presencia en cualquier producto tiene que estar incluida en la lista de ingredientes para aquellos que pueda ser intolerantes puedan estar advertidos antes de comprarla y tomársela. En caso contrario, como está sucediendo, la pueden estar comprando sin saber la presencia de este ingrediente.
⚠️Advertencia exclusivamente para personas alérgicas/intolerantes a la LECHE.
— AESAN (@AESAN_gob_es) November 19, 2021
➡️ Presencia de leche en MARGARINA no declarada en el etiquetado. Marca Flora.
Ver detalles del producto implicado.
?https://t.co/uM599HACz8 pic.twitter.com/0QjAU3RSHS
Aesan ha informado que fueron conscientes de ello por una notificación que llegó de las autoridades sanitarias de Portugal mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). La propia empresa había detectado un problema en un control interno que había derivado en este error. Se trata de una "medida de precaución".
El producto concreto es una margarina de la marca Flora Original, vendida en tarrinas de plástico por toda España. Por ello, "la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", explican en un comunicado.
En concreto, hay que fijarse en el número de lote 129404098, la fecha de consumo preferente 10/03/2022 y su peso por unidad de 225 gramos. El organismo ha pedido a las personas alérgicas que tengan el producto que no lo consuman, mientras que "no comporta ningún riesgo para el resto de la población".