Consumo

Descubre quién está detrás de los supermercados Lidl

Agus Calvet

Foto: BigStock

Miércoles 16 de diciembre de 2020

1 minuto

Nacidos en Alemania, su control sigue estando en manos de la familia Schwarz

Descubre quién está detrás de los supermercados Lidl
Agus Calvet

Foto: BigStock

Miércoles 16 de diciembre de 2020

1 minuto

Si hay una cadena que, junto con Mercadona, ha liderado en la última década el sector de los supermercados en España, esa es Lidl. Pero, ¿cuál es su origen?

Lidl Supermercados es, desde hace 25 años, la filial en España de la empresa matriz, la alemana Lidl Stiftung. Esta, junto con la también cadena de supermercados Kaufland forman el Grupo Schwarz, que es el cuarto operador del mundo en el ámbito de la distribución alimentaria.

Foto histórica Lidl
Foto: Lidl

 

El Grupo Schwarz se fundó en la década de 1930 en Alemania por la familia del mismo nombre. Pronto se aliaron con otra familia, los Lidl, que se dedicaba a la distribución de fruta. Así comenzó su negocio como ‘Lidl & Schwarz’ hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial y tuvieron que cerrar.

No fue hasta 1968 que uno de los herederos, Josef Schwarz, comenzó con un negocio de venta mayorista que, para dar salida a productos que no vendía, ya en 1973, abrió un pequeño supermercado de descuento. Fue su hijo, Dieter, el que realizó una expansión en Alemania de esas tiendas de descuento y recuperó el nombre de Lidl, dejándolo para las tiendas de descuento mientras que Kaufland lo utilizó para los hipermercados.

Josef Schwarz
Josef Schwarz (Foto: Josef Schwarz Schule)

 

El grupo sigue siendo propiedad de la familia Schwarz, concretamente el 99,9% de las acciones es propiedad de la Fundación Dieter Schwarz. Desde 2004 el director ejecutivo del grupo es Klaus Gehrig, el cual tiene previsto dejar su cargo el año que viene, en 2023, cuando cumpla 75 años.

La expansión por el resto de Europa comenzó en 1989, en Francia, y en España la primera tienda, en Lérida, se abrió en 1994. Hoy en día tiene más de 600 tiendas, 10 plataformas logísticas y 16.000 empleados a nivel nacional. En todo el mundo, está presente en 32 países, con 11.200 establecimientos, 200 centros logísticos y más de 310.000 trabajadores.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?