Consumo

Estos son los productos que escasean en los supermercados

Dani Martínez

Viernes 10 de abril de 2020

4 minutos

Coronavirus supermercados

Si en los primeros días de confinamiento fueron el papel higiénico, las legumbres o algunos frescos como los huevos y los yogures, en los últimos días y semanas se ha notado, de manera intermitente, la falta de algunos productos en los supermercados. Y no se trata solamente de una ruptura puntual del stock del súper donde usted realiza habitualmente su compra, ya que la escasez de muchos de estos productos también se nota si se hace el pedido online y se recibe (en algunos casos hasta 10 días después) en su domicilio.

Leche

En los días previos y posteriores al decreto de estado de alarma, productos como la leche o las celulosas y desechables escaseaban. La cadena de supermercados Lidl, por ejemplo, informa que elevó un 23% sus compras al sector lácteo español en marzo tras el incremento de la demanda en España después de decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Mejores y peores leches del mercado

Pan

Pero durante la primera semana de confinamiento el problema no se agravó en exceso. Un ejemplo real: en una compra realizada en el supermercado ‘online’ de Dia y recibida en el domicilio el miércoles 18 de marzo solo dejaron de entregar pan, lomo adobado y queso. Sin embargo, la cosa empeoró la segunda semana de confinamiento (23 al 29 de marzo).

Papel higiénico

Así, en otra compra ‘online’, en este caso realizada en otra cadena de supermercados y entregada a domicilio el sábado 28 de marzo, solo llegó a su destino aproximadamente el 50% de la compra. En este caso la lista de productos no disponibles era muy larga: papel higiénico, leche semidesnatada, yogures, aceite de oliva, huevos, guantes, pan de molde, sobrasada, latas de atún en aceite, queso roquefort, jamón york, plátanos, peras y mandarinas. Para tener en cuenta: Dia te advierte previamente de los productos que no van a poder servirte por falta de stock, mientras que en otros casos lo descubres por tu cuenta en el momento de recibir la compra.

Qué explicación hay detrás de la compra compulsiva de papel higiénico en la crisis del coranavirus

 

También hay que puntualizar que, si la compra se realiza en tienda física, es más sencillo cambiar de marca (4 de cada 10 consumidores han tenido que hacerlo estas semanas, según una encuesta que recoge el diario Food retail) o intentar encontrar un producto similar al que queríamos, con lo que la lista de productos que no encontraríamos disponible disminuye considerablemente.

Frescos

En cualquier caso, no es extraño que durante la segunda semana de confinamiento hubiese ciertos problemas de abastecimiento si tenemos en cuenta que las ventas 'online' de productos de gran consumo se dispararon un 73,7% en comparación con la misma semana del mes de marzo del año anterior, a causa del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, según datos de la consultora Nielsen. Respecto a las categorías, los frescos volvieron a destacar una semana más, con un crecimiento del 21,7%, superior al del total de alimentación envasada, con un 14,3%.

Los 5 mejores filetes de pollo del supermercado, según la OCU

 

Guantes

Con todo, el abastecimiento de productos a los supermercados está más que garantizado, pese a que en momentos puntuales puedan faltar algunos productos. Así, en una compra realizada en Mercadona el día 3 de abril, tan solo no pudimos comprar tres productos de nuestra lista: gel de baño, guantes y unas chocolatinas. Lo de la escasez de guantes (de cualquier tipo) ya es un clásico, de hecho la demanda de artículos para prevenir y cuidar la salud sigue creciendo a triple dígito, con incrementos del 111%, “sin síntomas aún de moderación en su consumo, mientras que dure esta crisis sanitaria”, advierte Nielsen.

¿Se puede lavar una mascarilla?

Chocolatinas

Lo de las chocolatinas tampoco es casual, ya que al furor de las compras de artículos básicos en las primeras semanas le ha seguido en los últimos días el de los productos de “indulgencia”, como chocolates o patatas fritas (+20%), mientras que los de repostería en casa aumentan hasta un 57%. Estos últimos ejemplos también podrían estar tras la escasez puntual de productos como harina y huevos.

Levadura

Entrando ya en la cuarta semana de confinamiento, en otra compra realizada en el supermercado ‘online’ de Dia y entregada el lunes 6 de abril faltaba (lo advirtieron de antemano por escrito): papel de cocina, ciruelas pasas, suavizante, margarina, harina de fuerza, levadura, lomo adobado, queso emmental, queso tierno. Mención aparte merece el hecho de que los productos frescos y congelados jamás llegaron, aunque sí se cobraron (en el momento de escribir este artículo todavía no se ha cerrado la incidencia, ya sea con la devolución del importe de los productos no entregados o el envío de la parte de la compra extraviada).

La levadura es el nuevo papel higiénico: los bizcochos de cuarentena disparan sus ventas

 

La causa de esta nueva punta de desabastecimiento en la cuarta semana la encontramos en los datos facilitados por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según los cuales la compra de alimentos se elevó otro 17,6% con respecto a la tercera semana de confinamiento. Más concretamente, una semana más se mantiene el consumo de harina durante el confinamiento, ya que las familias están apostando por la repostería y por hacer pan en estos días. Así el consumo de harina se ha multiplicado por cuatro y se ha convertido, en palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, en uno "de los raros productos" que falta en los lineales de los supermercados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?