Agus Calvet
Consumo
Estas son las mejores uvas en lata del supermercado para Nochevieja
Agus Calvet
Miércoles 9 de diciembre de 2020
ACTUALIZADO : Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 12:15 H
5 minutos
Sin piel ni pepitas, estas frutas ya preparadas nos facilitan llamar a la suerte esa noche
Hay una tradición, de algo más de cien años, que no faltará en ninguna mesa española, y de muchos países latinoamericanos, durante la noche de Nochevieja. Y son las 12 uvas de la suerte.
Las tomamos coincidiendo con cada una de las 12 campanadas que nos anuncian la medianoche que da el paso al nuevo año, y que llevamos haciendo, al menos, desde principios del siglo pasado.
Existen dos teorías de por qué nos comemos esas 12 uvas justo esa noche. Una nos dice que, en la década de 1880, la clase burguesa y pudiente española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar la Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante. Tiempo después la tradición se amplió y se centró, posiblemente de forma irónica, comiéndose las uvas justo con las campanadas.
La otra teoría, más extendida, se remonta a 1909, cuando una cosecha excedente de uvas blancas en Alicante derivó en una de las mejoras campañas de marketing de la historia, vendiendo esas uvas para esa noche en concreto.
Y así hasta hoy, en el que luchamos contra el tiempo intentando comernos las uvas y, así creemos, convocar a la buena suerte.
Aunque el truco para comernos de forma más fácil las uvas es, tirando de paciencia y maña, pelarlas y quitarles las pepitas, desde hace algunos años existen en el mercado uvas ya preparadas y envasadas para tal fin. Algunas son naturales y otras en almíbar, pero todas nos pueden ayudar en esa última noche del año.
Uvas de la suerte Cofrusa
Puede decirse que fue esta una de las primeras empresas en comercializar envases con 12 uvas sin semillas y peladas, haya por 2001. De hecho, el término ‘Uvas de la suerte’ lo tiene registrado para la venta de este fruto. Están el almíbar y los frutos se cultivan en la Región de Murcia, vendimiándose durante el verano.
Uvas peladas Golden, al natural o en almíbar
La empresa también murciana Golden, como Cofrusa, no dudo en unirse a la misma idea y ya comercializa uvas peladas sin pepitas, tanto al natural como en almíbar ya contadas. Estas últimas las ha llamado ’12 uvas año de oro’. Las vende tanto en envases unitarios como en packs con 3 botes de 120 gramos.
Además, ha apostado por los más pequeños de la mesa, envasando uvas de más pequeño tamaño bajo el nombre de ‘Uvitas’.
Uvasdoce Nochevieja
Esta empresa, Uvasdoce, con sede en Alicante, tiene tanto fincas propias como de colaboradores que comercializan la uva tradicional de Nochevieja: la uva de mesa embolsada del Vinalopó. Desde hace unos años ha decidido envasas diversos formatos para las 12 uvas de esa noche, pero, eso sí, son las tradicionales, enteras y con piel, aunque podemos elegir con o sin semillas.
Marca blanca
Ya son muchas las cadenas de supermercados que han decidido incluir en su catálogo de productos para Navidad las uvas pelas y sin semillas, en su mayoría en almíbar. Es el caso de Lidl, con su marca propia Freshona, o de Mercadona.
Uvas gominolas
Aunque no son lo más recomendable para comer con las prisas de las 12 campanadas (atención a los peligrosos atragantamientos), tenemos las gominolas ‘Uvas de la suerte’ de la marca Fini. Si tenemos a niños en la mesa es una opción para entretenerles, sin el agobio de hacerlo en ese periodo de tiempo, y que se diviertan.