Ouigo cancela miles de plazas de tren entre Madrid, Málaga y Sevilla: qué hacer y cómo reclamar
Tienen derecho a indemnización, nuevos billetes y a reclamar otros gastos, según FACUA
La compañía ferroviaria ha anunciado la cancelación de ocho servicios diarios de viernes a lunes y otros seis entre los martes y los jueves. Estas suspensiones afectan a las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga y se prolongarán hasta el próximo día 22 de enero. La propia empresa ha estimado que esta situación afectará a unos 15.000 pasajeros y ha señalado que se lleva a cabo por "motivos operativos".
Además, la compañía ha comunicado que los viajeros podrán elegir entre cambiar su billete de forma gratuita o cancelarlo, recibiendo el reintegro del coste del billete más una indemnización que varía según la anticipación de la cancelación. Esta oscila entre el 200 % del valor del billete y el 50 % del mismo.

Indemnizaciones extra por perjuicios
Pero FACUA-Consumidores en Acción (@FACUA) recuerda a todos los afectados que no solo tienen derecho al cambio gratuito del billete o al reembolso total del importe que pagaron por él, sino también a indemnizaciones extra por los perjuicios que sufran, como la diferencia de precio de los nuevos billetes que puedan adquirir con otras compañías o el coste de las noches de hotel y entradas de espectáculos que no disfruten.
En este apartado entrarían noches de hotel o entradas para espectáculos que no puedan disfrutar las víctimas de las cancelaciones así como el incremento de precio que supongan los nuevos billetes que, en su caso, decidan adquirir para realizar el viaje en otro medio de transporte distinto, entre otros.

Derechos de reembolso del billete
Por su parte, la OCU @consumidores) recuerda además que los afectados tienen derecho al reembolso del billete y una compensación adicional que varía entre el 200% y el 50% del precio del billete según la antelación con que la compañía haya avisado de la cancelación del viaje. En concreto:
- Si la compañía avisa después de las 17:00 del día anterior al viaje, el afectado tiene derecho a solicitar una compensación del doble del precio pagado.
- Si la compañía avisa antes de las 17:00 del día anterior al viaje, la compensación asciende al 100% del precio del billete.
- Si la compañía avisa entre 5 y 30 días antes del viaje, la compensación es ya solo del 50% del precio del billete.
- Otra opción para cualquiera de los afectados es elegir continuar el viaje y buscar un transporte alternativo en condiciones similares. En este caso la compañía deberá abonar al usuario el precio pagado.
Por último OCU advierte que la devolución del importe debe realizarse en el mismo medio de pago utilizado para la compra. "El viajero solo puede recibir un vale o bono si así lo elige expresamente, aunque la política de cancelación estándar de Ouigo contemple la emisión de vales de compra compensables".
