Manuela Martín
Movilidad
Guerra de precios: Renfe con billetes a 15 euros, trenes Avlo a 7 euros y Ouigo desde los 9 euros
Varias compañías del sector lanzan ofertas con el comienzo del año
Guerra de precios entre compañías de trenes. Renfe lanza este jueves, 8 de enero, una promoción para comprar billetes de AVE desde los 15 euros y de Avlo desde su precio más bajo habitual de 7 euros, que estará vigente hasta el 18 de enero o hasta agotar las plazas promocionadas.
La promoción será válida para viajar a cualquier destino en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity, Euromed y AVE Internacional a partir de este 8 de enero, según ha informado en un comunicado el operador ferroviario.
Los billetes promocionales estarán identificados como 'Superprecio' en la web y app, y los clientes podrán mejorar la categoría de su billete 'Básico' (la opción más económica) para pasar a la modalidad 'Elige', que ofrece mayor flexibilidad para personalizar complementos y acceder a ventajas como cambios y anulaciones por 3 euros adicionales (excepto en AVE Internacional).
Asimismo, los viajeros que formen parte del programa de fidelización Más Renfe se beneficiarán tanto de los Superprecios como del ahorro acumulado en puntos.

Billetes a menos de 33 euros en Ouigo
Por su parte, la compañía Ouigo ha lanzado este miércoles una promoción para vender 680.000 plazas, el 80% de sus billetes, a menos de 33 euros y a cualquiera de sus destinos en España, adelantándose así a la promoción anunciada hoy por Renfe.
Los usuarios de Ouigo podrán adquirir billetes a precios fijos de 9, 15, 19, 25, 29 y 33 euros hasta el próximo miércoles, 14 de enero, tanto en la página web de Ouigo como en su app, según ha informado en un comunicado.
Los viajes podrán realizarse entre el 12 de enero y el 25 de marzo de 2026, en todas las rutas en las que opera la compañía (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Sevilla, Córdoba, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Tarragona, Cuenca, Albacete o Elche).
"Con esta promoción, Ouigo refuerza su apuesta con la accesibilidad en los desplazamientos en alta velocidad y busca atraer a nuevos viajeros para que descubran una alternativa de transporte económica, cómoda y sostenible durante los primeros meses del año, demostrando así una vez más su compromiso con la democratización del tren en España y con la desestacionalización", defiende la compañía.
Mejor precio, pero, ¿menos calidad?
Cabe recordar que, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), elaborado a través de una encuesta realizada a las principales asociaciones de usuarios de España, los usuarios del ferrocarril valorarían positivamente la reducción de los precios de los billetes de tren a raíz de la entrada de la competencia con Renfe, pero critican que la calidad del servicio se ha deteriorado con la incorporación de los nuevos operadores (Iryo y Ouigo), especialmente la puntualidad.
Estas organizaciones, entre las que se encuentran CECU, Facua, OCU, UNAE, Cermi o Cocemfe, aseguran que, en los trayectos en los que no ha entrado la competencia, los precios son incluso superiores a los que había antes y que los perciben como "caros para las rentas bajas".

Pese a que reconocen que en las rutas en las que hay competencia sí han bajado los precios, lamentan que la calidad del servicio, especialmente la puntualidad, se ha deteriorado con la liberalización y la entrada de operadores ferroviarios alternativos, así como que la oferta de plazas H (para sillas de ruedas) es insuficiente.
Entre los distintos tipos de servicios, la larga distancia de alta velocidad es el servicio mejor valorado, con un 75% mostrándose satisfecho/conforme con este servicio, aunque este porcentaje era del 93% en 2023.
Le siguen el servicio de media distancia y el de larga distancia convencional, con más de 70% satisfecho/conforme con el servicio, mientras que la satisfacción baja al 63% en los cercanías, frente a un 82% de 2023.
El informe también incluye la opinión de las empresas operadoras (Renfe, Ouigo, Iryo y también SNCF –el dueño de Ouigo, pero que opera rutas internacionales en solitario–), que se mostraron satisfechas con las condiciones de acceso a la infraestructura, pero señalaron asimetrías de costes entre el ferrocarril y la carretera en perjuicio de la competitividad del tren.
También denunciaron la falta de infraestructura de alta velocidad transfronteriza y problemas de homologación del material rodante en Francia.


