CECU lanza una campaña de firmas contra los baños de pago en las estaciones de tren
Reclama a ADIF que revirta la privatización de estos servicios y garantice su gratuidad
La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha lanzado una campaña de firmas para frenar y revertir la privatización de los baños públicos en las estaciones de tren gestionadas por ADIF, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según explica CECU, en los últimos años, ADIF ha hecho que la gestión de los baños en muchas de sus estaciones pase a manos privadas, estableciendo un pago obligatorio para su uso. Esto convierte un servicio básico en un privilegio para quienes pueden permitírselo, y perjudica especialmente a:
- Personas con escasos recursos económicos.
- Personas mayores.
- Mujeres y personas trans.
- Personas con enfermedades crónicas como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, que necesitan usar los baños con frecuencia.
"En 2024, nos dirigimos a ADIF reclamando la gratuidad de estos servicios en sus instalaciones. Su respuesta fue que el modelo de gestión privada 'aumenta la calidad percibida por los clientes'. Sin embargo, esta lógica convierte un derecho básico en un servicio de pago. Además, existen ejemplos de buena gestión pública como los aeropuertos, donde los baños son gratuitos, limpios y accesibles", destaca la asociación.
Por ello, exige a ADIF "que no autorice nuevas privatizaciones de baños en estaciones de tren, que revierta las concesiones privadas ya existentes y que garantice baños y fuentes de agua gratuitas, accesibles y de calidad para todas las personas ".
"El acceso al agua y al saneamiento son derechos humanos esenciales para una vida digna, reconocidos por la ONU. No se puede poner precio al uso de un baño. La higiene y la salud no deben depender de la capacidad de pago. Defender lo público es defender nuestros derechos", añade.



