Consumo

Pensionistas, indignados ante la subida imparable de la luz: "Estamos entre los más perjudicados"

Marta Jurado

Foto: Europa Press/ BigStock

Jueves 17 de junio de 2021

7 minutos

Y piden cambios al Gobierno: "¿Cómo vamos a pagar la factura con pensiones que no llegan al SMI?"

Pobreza energética: El Gobierno olvida a muchos hogares que no podrán pagar la luz tras lacuarentena
Marta Jurado

Foto: Europa Press/ BigStock

Jueves 17 de junio de 2021

7 minutos

El rechazo al 'tarifazo' de la luz lleva al Gobierno a barajar una rebaja temporal de impuestos

 

La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia, según alertan las asociaciones de consumidores debido al aumento de materias primas como el gas y del funcionamientos del mercado eléctrico. El precio medio de la luz ha vuelto a mediados de junio a máximos rozando los 94,63 euros por megavatio hora (MWh), según datos de OMIE, solo comparable con el pico alcanzado con el temporal Filomena. De esta manera el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio hasta los 88,11 euros, frente al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción (@facua). Esto hará más difícil el pago de la factura para muchos españoles, especialmente para los más vulnerables, entre los que destacan muchos mayores.  

A esto se une la entrada en vigor el pasado 1 de junio de los nuevos tramos de discriminación horaria o 'tarifazo', que amenazan con aumentar el recibo aún más si se consume en horarios pico e impulsar a muchos a la pobreza energética. Así, los nuevos tres tramos están compuestos por la hora punta, (la más cara), la llana (algo más económica) y la hora valle (la más barata). La organización de consumidores OCU (@consumidores) considera que, pese a que el Gobierno defiende que ahorrará a los que ajusten su consumo, en algunos casos, supondrá pagar más. “Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (DH) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, es decir pagar 58 euros anuales más”, asegura la OCU. 

relojes peninsula 6 928x621

Las dificultades propias de los mayores

Estas subidas afectan a la mayoría de los consumidores, pero quizás los mayores sean uno de los grupos más perjudicados. "A los mayores todos estos cambios nos perjudican a los que más, no sube la factura y además somos grandes perjudicados por el 'tarifazo' de la discriminación horaria. No tiene sentido que los mayores nos tengamos que levantar a las 12 de la noche para poner la lavadora", señala Paca Blanco (@soyantinuclear), pensionista de 71 años y miembro de Ecologistas en Acción (@ecologistas). "Y ya no es eso sino que con estas temperaturas, no puedas ponerte el aire acondicionado o el ventilador hasta las 14h, o no puedas enchufar un respirador". Blanco alude además que quienes más lo sufrirán son los que tienen pensiones mínimas que si ya no estaban en ella, podrían ahora caer en la pobreza energética.

"Gente en las colas del hambre, teniendo que elegir entre pagarse las medicinas o la factura de la luz que no para de subir, porque sus pensiones no les llegan", denuncian los portavoces de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial). "La luz sube casi el doble y la pensión mínima sigue estancada por debajo del SMI. Algo tendrá que hacer el Gobierno, para que no seamos siempre los mismos los que paguemos el pato", sugieren, recordando que  el 57% de los pensionistas cobran por debajo de los 800 euros.

Las horas más caras son las de los cuidados

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (@EAPNes) denuncian que se está trasladando al al consumidor todo el peso de la factura. "El nuevo sistema de facturación de la energía supone el traslado a los hogares de la responsabilidad sobre el consumo energético, en lugar de regular el modelo energético y mejorar sus deficiencias. Esto supone que los hogares deben adaptar los horarios de consumo para evitar un aumento de su factura de la luz", señala Aitana Alguacil, técnica de Investigación.

"Y esto conlleva una dificultad añadida, pues las franjas horarias más caras son aquellas en las que se concentran las tareas de cuidados, que nuevamente quedan invisibilizadas a la luz de la nueva política de tarifas". Esta medida en lugar de regular el alto precio de la energía, que es uno de los factores causantes de la pobreza energética, se centra en trasladar a la ciudadanía la gestión del consumo, y así, el gasto en energía".

bigstock Life Insurance Disability Med 411306217

Fuente: Bigstock

Un tercio de los hogares dependen de una pensión

Todas las fuentes consultadas por 65YMÁS coinciden en que las tarifas eléctricas actuales son abusivas y rozan la "economía de subsistencia". "Con la situación actual de la crisis del coronavirus, los ERTEs y mucha gente en paro, hay muchas familias en este país que viven con la pensión de uno de sus miembros. Cualquier subida como ésta, pone en riesgo el poder llegar a fin de mes" , sostiene Alfonso Rivas, portavoz de COESPE. Y es que según datos de la Encuesta de Población Activa más de 4 millones de hogares tenían como persona de referencia está jubilada, es decir el 21,6% de los hogares de España.

Una de las soluciones que ofrecen desde Ecologistas en Acción es acabar con el sistema de bono social para los vulnerables y aportar por una tarifa social con un horario fijo para estos colectivos, establecidos en función de sus ingresos. Por su parte, desde COESPE piden al Gobierno bajar el IVA del consumo eléctrico, que ahora se sitúa en el 21%, o la eliminación del impuesto a la electricidad, una medida que podría estar barajando la ministra Teresa Ribera ante la indignación por la subida de la factura de la luz. Y es que hay que recordar que una parte importante de la factura son impuestos y parte fija. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor