Consumo

Lee bien tu seguro del hogar, porque podrías contar con coberturas que ni te imaginas

Beatriz Torija

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

Entre ellas: sufrir un robo con violencia en la calle, un manitas en casa o el bullying por Internet

Lee bien tu seguro del hogar, porque podrías contar con coberturas que ni te imaginasFoto: Bigstock
Beatriz Torija

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

Si hay un lugar del mundo donde uno quiere sentirse seguro, ese es el hogar. Por eso es recomendable contar un seguro del Hogar que nos aporte tranquilidad, por aquello de prevenir siempre es mejor que curar. Sin embargo, un total de 5,9 millones de hogares españoles, el 23%, no cuenta con un seguro del hogar. Desde luego, es perfectamente posible tener una casa en propiedad y no contar con un seguro que se haga cargo de los eventuales siniestros que puedan producirse en ella. Incluso si se ha contratado una hipoteca para una vivienda no existe obligatoriedad. 

El precio es el aspecto más valorado a la hora de contratar una póliza con una aseguradora (77,5%). De hecho, el 32,5% de los españoles que no cuenta con seguro afirma que no puede permitirse dicho gasto y un 18% admite que prefiere asumir el riesgo y evitar así tener un gasto fijo, según datos de Rastreatror.com.

Los siniestros más habituales

La protección contra robo, incendio o daños por la rotura de una tubería son las coberturas más comunes.  La gotera es la reina de los percances domésticos, según datos de Unespa, la patronal del seguro. Más de la mitad (53%) de los desperfectos que arregla el seguro en las viviendas corresponde a daños por agua, de acuerdo con su estudio ‘El seguro del hogar y los gremios de reparadores’. Le siguen en importancia la rotura de cristales (20%) y los daños eléctricos (12%). También destacan los electrodomésticos y la cerrajería. Son los 5 supuestos que suman tres de cada cuatro atenciones que realiza el seguro.

Lee bien tu seguro del hogar, porque podrías contar con coberturas que ni te imaginas

A mayor prima, mayores coberturas

Evidentemente, no todos los seguros son iguales ni ofrecen las mismas coberturas. Cuanto mayor sea la prima que pagamos cada año, mayores serán las prestaciones y las coberturas incluidas en la póliza. De todas formas, en muchas ocasiones con los seguros pasa exactamente igual que con algunos electrodomésticos y aparatos tecnológicos: no los aprovechamos al máximo ni usamos todas las prestaciones que ofrecen, sencillamente por desconocimiento.

No son las únicas, pero estas 10 son algunas de las coberturas que ofrecen algunos seguros del hogar y que resultan más desconocidas por los ciudadanos. Ve a por tu póliza y comprueba si cuentas con alguna de ellas:

1) Bullyng en Inernet, robo online o suplantación de la identidad digital

Si, son algunas de las coberturas más específicas y adaptadas a la vida digital y nuevas necesidades de los hogares con las que las compañías aseguradoras buscan hacer más atractivos y exclusivos sus productos, y ganar cuota de mercado.

Lee bien tu seguro del hogar, porque podrías contar con coberturas que ni te imaginas. Foto: Bigstock

2) Comida estropeada en la nevera por un apagón

El seguro del hogar suele ofrecer esta cobertura, si por motivo de una interrupción eléctrica, por un apagón, sobrecalentamiento o subida de tensión, la comida de la nevera se estropea, es posible recuperar la inversión en la compra que habías realizado. Tendrás, eso sí, que documentarlo y justificarlo todo. ¡Haz fotos de la comida estropeada!

3) Robo del bolso en la calle

Es una de las coberturas más habituales, y más desconocidas, de los seguros del hogar. En muchas ocasiones se hacen cargo si por la calle sufres un tirón y te roban el bolso. Generalmente han de ser robos con violencia y cuentan con ciertos límites, como si llevas objetos o joyas de mucho valor en el bolso.

4) Asistencia informática para smartphones y tablets

los seguros del hogar se van actualizando y comienzan a añadir a las pólizas coberturas ligadas a nuestra nueva forma de vivir y necesidades. La cobertura de asistencia informática ofrece copias de seguridad remota de nuestros archivos, recuperación de datos y asistencia técnica en el domicilio en caso de necesitarla. La cobertura más básica de este tipo es la rotura de la pantalla.

5) Manitas

Si eres un poco torpe y no te atreves a colgar un cuadro o una lámpara nueva, debe saber que los seguros más completos (los más top) incluyen hasta servicios de bricolaje del hogar. Es decir, un manitas para trabajos de mantenimiento y decoración. Montar un mueble, colocar unas cortinas o unos estores, poner una estantería, etc.

6) Mascotas

Al margen de que cada vez son más habituales los seguros específicos para mascotas (que en el caso de los perros grandes son obligatorios) con coberturas más amplias, los seguros del hogar suelen ofrecer algunas coberturas. Principalmente, la responsabilidad civil si tu perro o gato provoca algún destrozo a terceros o algún tipo de daño. Pero poco a poco han ido añadiendo algunas coberturas más, como los accidentes que pueda sufrir él animal.

Lee bien tu seguro del hogar, porque podrías contar con coberturas que ni te imaginas Foto: Bigstock

7) Ampliación de la Responsabilidad Civil

Está bien tener perro para echarle la culpa de los desperfectos. Pero algunos seguros comienzan a tener en cuenta que también puede ser tu hijo el que provoca una rotura de cristal de un balonazo.

8) Accidente doméstico

romperte una muñeca al caerte tras pisar el suelo de la cocina recién fregado, o por caer de una silla al intentar coger ese libro en la inaccesible estantería de arriba, quemarte con la plancha o algún accidente casero por el estilo, desgraciadamente más habituales de lo que imaginas, pueden tener el coste cubierto por tu seguro del hogar. Y no solo del titular del seguro, sino de toda la familia.

9) Abogado

Algunas pólizas del hogar incluyen coberturas de defensa jurídica con asistencia legal.

10) Cerrajero

Perder las llaves o salir de casa dando un tirón de la puerta y descubir un instante después que las llaves se han quedado dentro, suele estar cubierto por el seguro del hogar. en algunos casos el servicio de cerrajería será 24 horas y, en otros, puede ser más restringido.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor