Economía

Estas son las transferencias de dinero que Hacienda obliga a declarar

Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 16 de octubre de 2021

2 minutos

Hay que presentar un formulario y aclarar el motivo de la transferencia

Estas son las transferencias de dinero que Hacienda obliga a declarar
Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 16 de octubre de 2021

2 minutos

Hacienda es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa en declaraciones de patrimonio, la aplicación de sanciones y los movimientos de dinero.

La Administración tiene en el punto de mira las transferencias de grandes movimientos de dinero, en concreto de los que alcancen una cuantía mínima determinada.

La ley 7/2012 de la normativa tributaria establece que en España el límite para transferir dinero sin necesidad de declararlo es de 10.000 euros, un máximo que se aplica también a la retirada de dinero en cajeros, a través de la banca 'online' o con el móvil.

 

¿Cuánto se lleva Hacienda de tu pensión?

Cómo notificarlo a Hacienda

Para los ingresos la cantidad máxima es menor, y Hacienda puede investigar los cobros a partir de 3.000 euros, y cuya transacción queda registrada de forma automática en el banco.

En cuanto a los préstamos, si supera los 6.000 euros tendrá que notificarse a la Agencia Tributaria. También hay que notificar los pagos y cobros en efectivo de más de 3.000 euros, o los que se paguen en billetes de 500 euros.

Para declarar estas transferencias hay que presentar un formulario a la Agencia Tributaria, ya sea en una de sus oficinas o por Internet. Habrá que rellenar el modelo S1, y adjuntar la documentación de la persona que ha realizado la transferencia, y de quien la recibe, así como aclarar la finalidad el envío de dinero.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor