Economía

Los cuidados impiden que 2,8 millones de mujeres 'inactivas' puedan trabajar

Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 8 de marzo de 2026

4 minutos

Un 83% de excedencias por cuidados familiares en 2025 las pidieron mujeres, según UGT y CCOO

Los cuidados impiden que 2,8 millones de mujeres 'inactivas' puedan trabajar, según UGT y CCOO
Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 8 de marzo de 2026

4 minutos

Este sábado, los sindicatos UGT y CCOO salen a las calles a manifestarse para "acelerar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad en los cuidados y la erradicación de las violencias machistas en todos los ámbitos de la vida".

En un comunicado conjunto, publicado con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, denuncian la discriminación indirecta que padecen las mujeres debido a "la obligación de dedicarse a tareas de cuidados familiares", que recae en ellas en una inmensa mayoría de los casos.

Ambos sindicatos alertan de que la falta de corresponsabilidad y de "una red pública articulada e integral de cuidados impide que 2,8 millones de mujeres inactivas accedan a la actividad", además de criticar que esta dura realidad "condena al tiempo parcial involuntario a más de 600.000 trabajadoras, y propicia que sean las mujeres quienes opten por la excedencia por cuidados (83% mujeres en 2025)".

Todo esto, subrayan, se traduce en la importante brecha salarial que todavía sufren las mujeres. De acuerdo con CCOO y UGT, "las mujeres dejaron de percibir, como ganancia media anual, unos 5.000 euros (-4.781 euros, según la encuesta estructural salarial del año 2023), equivalentes a la quinta parte de su salario anual. En todas las actividades económicas y en todas las ocupaciones las mujeres ganan menos que los hombres".

Los cuidados impiden que 2,8 millones de mujeres 'inactivas' puedan trabajar

Exigen una Ley General del Cuidado

Para los sindicatos, es crucial que el Gobierno ponga en marcha una "política integral en cuidados, que incluya una Ley General del Cuidado, que reconozca el derecho subjetivo a los cuidados, una red pública de cuidados basada en la profesionalización y equipos multidisciplinares y que se complemente con políticas efectivas de corresponsabilidad social, empresarial y una implicación igualitaria de los hombres".

Tanto UGT como CCOO se comprometen a "llevar a la negociación colectiva medidas de mejora en derechos de conciliación corresponsable, adaptadas a la realidad de empresas y sectores. Dignificar y revalorizar social y económicamente los trabajos de los sectores de cuidados, para hacer de los cuidados un pilar del Estado de bienestar".

Tímida mejoría, pero graves problemas de fondo

En la actualidad, hay 10,46 millones de mujeres trabajando (el 46,6% de la población ocupada según la EPA de 2025) y hay afiliadas a la Seguridad Social más mujeres que nunca en la historia de España (10.211.265 de media en enero de 2026).

Unos avances que los sindicatos achacan a la reforma laboral del año 2021, con una mejora en el empleo de las mujeres del 16,3%.

Sin embargo, "todavía continúan las brechas de género en la actividad: casi 1,4 millones de mujeres activas menos que hombres activos. Y persiste la brecha en el empleo: 1,5 millones de mujeres menos que hombres con ocupación. Además, el paro está feminizado: 6 de cada 10 personas registradas como paradas son mujeres".

Con todo, los grandes frenos para la mujer son, por una parte, el gran porcentaje de contratos a tiempo parcial que firman (7 de cada 10 empleos a tiempo parcial los desempeñan mujeres) y, por otro lado, la enorme proporción de mujeres dedicados a tareas de cuidados involuntarios.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor