Miriam Gómez Sanz
Economía
La brecha salarial se estanca en España: las mujeres ganan 5.158€ menos al año que los hombres
Un informe de CCOO constata que tardaría más de una década en cerrarse
La brecha salarial de género en España lleva años prácticamente inmóvil. Según los últimos datos recopilados por Comisiones Obreras (CCOO), las mujeres siguen cobrando alrededor de un 20% menos que los hombres, una distancia que en términos anuales se traduce en 5.158 euros de diferencia en el salario bruto medio.
El informe, presentado con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial (22 de febrero), constata que el estancamiento no es coyuntural. Si el ritmo actual no cambia, harían falta al menos 16 años para cerrar por completo esta desigualdad.

Los cuidados penalizan la carrera profesional
La brecha no se reparte de forma homogénea. Hay sectores donde la diferencia salarial ronda el 30%, entre ellos actividades administrativas, sanidad y servicios sociales, comercio, inmobiliarias, finanzas y profesiones científicas y técnicas.
Uno de los elementos clave es la jornada laboral. El empleo a tiempo parcial explica más de la mitad de la brecha salarial. Mientras que el 22% de las mujeres asalariadas trabaja con jornada parcial, entre los hombres solo lo hace el 7%.
CCOO subraya que, si las mujeres trabajaran a jornada completa en la misma proporción que los hombres, la brecha salarial caería del 20% al 9%, lo que supondría una reducción de más del 50%.
El informe también pone el foco en los cuidados. Las mujeres concentran el 75% del empleo a tiempo parcial y asumen mayoritariamente las excedencias para cuidar a hijos o familiares. En 2024, el 87% de estas excedencias correspondieron a madres.
Esta situación ha mejorado respecto a décadas anteriores, ya que entre 2005 y 2010 el 96% de las excedencias las concentraban mujeres. Sin embargo, esta carga sigue teniendo consecuencias a largo plazo como interrupciones en la carrera profesional, menos promoción y salarios más bajos.

Otro factor menos visible son los complementos salariales, que representan casi el 40% de la diferencia en las nóminas. Según el sindicato, estos pluses suelen premiar criterios como la disponibilidad o la fuerza física, más habituales en trayectorias masculinizadas, o se conceden de forma discrecional en puestos directivos.
Por otro lado, indica que una parte de la reducción de la brecha en los últimos años se debe a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)), siguiendo la recomendación de la Carta Social Europea, que lo establece sobre el 60% del salario medio neto, además de la obligación de negociar en las empresas planes de igualdad con la representación sindical.
Desde 2018, el SMI ha aumentado más de un 60% y en 2025 alcanzó los 1.184 euros brutos en 14 pagas. El 57% de las personas beneficiadas por esta subida fueron mujeres. En 2026, se volverá a incrementar con la subida del 3,1% pactada recientemente entre sindicatos y Gobierno.
Reformas "urgentes"
Para avanzar de forma real, el sindicato reclama una reforma "urgente" del contrato a tiempo parcial, que obligue a justificar por qué no se ofrece una jornada completa. También pide que las horas complementarias se paguen como extraordinarias y que los puestos a tiempo completo se oferten primero a quienes ya trabajan con jornada reducida.
Además, CCOO insiste en la necesidad de un Pacto Integral y Estatal de Cuidados que garantice servicios públicos suficientes y alivie una carga que sigue recayendo, mayoritariamente, sobre las mujeres. "Tenemos que dar una solución universal. Necesitamos un pacto estatal, que sea la intervención pública desde lo social, la igualdad y desde lo laboral", han expuesto desde CCOO.



