Economía familiar

¿Cuándo se puede impugnar un testamento?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 5 de octubre de 2023

3 minutos

Una de las consecuencias de este procedimiento es la nulidad del testamento

¿Cuándo se puede impugnar un testamento?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 5 de octubre de 2023

3 minutos

El testamento es un documento mediante el cual, la persona que lo redacta decide quién será el propietario o beneficiario de sus bienes y derechos. Hacer testamento es muy importante porque en caso de que este documento no exista, la ley decidirá por nosotros el destino de nuestros bienes.

Ahora bien, cuando este documento se redacta y se lee tras el fallecimiento de la persona, cada heredero podrá aceptar, rechazar la herencia e incluso impugnarlo. 

En el caso de las dos primeras opciones debe hacerse de manera expresa y ante notario, y sabiendo que no se puede aceptar o renunciar a la herencia antes de tener la condición de herederos. 

Mientras que la impugnación es un procedimiento civil mediante el cual se manifiesta el desacuerdo con la voluntad del fallecido o con el reparto de bienes. Y tal y como explican en Conceptos Jurídicos, si existe una base legal, se podrá modificar el testamento para que se cumplan con los derechos sucesorios.

Una de las consecuencias de este procedimiento es la nulidad del testamento y el cambio de las disposiciones que el testador dejó por escrito.

Todo el que quiera impugnar el testamento deberá hacerlo mediante demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador, y será necesaria la intervención de un abogado y procurador.

¿Quién y cuándo se puede impugnar?

¿Qué documentación se necesita para hacer un testamento?

Cualquier heredero que no esté protegido por la legislación hereditaria, podrá iniciar este procedimiento, siempre y cuando esta reclamación se base en las siguientes causas:

  • El testador no incluye en el testamento a un legitimario o heredero forzoso
  • No respetar las cuotas de legítima
  • Incapacidad del testador
  • Violencia, coacción o fraude
  • Desheredación injusta
  • Defectos de forma en la redacción del testamento

Además, como en este tipo de situaciones, hay que regirse por el Código Civil, y en el caso de la impugnación del testamento, hay que remitirse al artículo 675: "Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se observará lo que aparezca más conforme a la intención del testador, según el tenor del mismo testamento. El testador no puede prohibir que se impugne el testamento en los casos en que haya nulidad declarada por la ley". 

En otras palabras, las consecuencias de la impugnación no se pueden evitar, pero se pueden limitar los efectos de la misma, con la cautela socini, que "permite disponer que quien impugne el testamento no reciba más que lo que su legítima estricta determine", explican los expertos.

Por último, el plazo para la impugnación es de 15 años desde que fallece el testador, o desde el momento en que el heredero reciba la copia autorizada del testamento. 

    Sobre el autor:

    LauraMoro

    Laura Moro

    Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

    … saber más sobre el autor