Economía familiar

Cuenta bancaria gratuita de pago básico: ¿qué colectivos tienen derecho a tenerla?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

Es un producto pensado para facilitar la inclusión financiera de todos los ciudadanos

Cuenta bancaria gratuita de pago básico, ¿qué colectivos tienes derecho a tenerla?  (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

Los entidades bancarias están obligadas a ofertar cuentas bancarias de pago básico para facilitar el acceso a los servicios bancarios básicos, como domiciliar recibos, retirar efectivo, depositar fondos o hacer transferencias. Y deben ofrecerlas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, puesto que su finalidad es precisamente la de promover la inclusión financiera de todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Con este objetivo, los bancos tienen la obligación de dar a conocer las cuentas bancarias de pago básico e informar sobre sus características. Por ejemplo, para poder tener acceso a ellas basta con residir legalmente en la UE, aunque no se disponga de domicilio fijo. También pueden disponer de este tipo de cuenta los solicitantes de asilo y aquellas personas que a pesar de no tener un permiso de residencia no las puedan expulsar.

Pareja sénior haciendo cuentas

 

En principio, las cuentas de pago básicas conllevan como máximo una comisión de 3€ al mes que cubriría conjuntamente la ejecución de hasta 120 operaciones de pago y el uso ilimitado de estos servicios: apertura, utilización y cierre de la cuenta; depósito de fondos en efectivo en euros; retiradas de efectivo en euros de cajeros; y operaciones de pago mediante tarjeta de débito o prepago. Sin embargo, para garantizar que toda la población tiene acceso a los servicios bancarios, estas cuentas de pago básicas son totalmente gratuitas para colectivos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera. Para ello, según el Banco de España, solo hay que cumplir estos requisitos:

- Que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen los límites establecidos en el Real decreto que establece esta gratuidad. Estos límites se fijan de acuerdo al indicador público de renta de efectos múltiples de doce pagas (IPREM) que se publica anualmente en la Ley de Presupuesto del Estado, y son más o menos exigentes en función de los miembros de la unidad familiar.

- Que no tengamos derecho alguno sobre inmuebles distintos a nuestra vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles.

Para demostrar que cumple con estas condiciones, la persona interesada debe acreditar el número de miembros de la unidad familiar presentando al banco el libro de familia o documento de la inscripción como pareja de hecho. Además, para acreditar sus ingresos, tiene varias opciones de documentos para presentar, como los certificados tributarios o administrativos relativos a sus ingresos o las últimas nóminas percibidas.

Cuando pueden denegarla

Con toda esa información, el banco dispone, como máximo, de 30 días para aceptar o rechazar la solicitud, decisión que deberá comunicar al interesado por escrito y de manera gratuita. En caso de que no conteste en ese plazo, la petición se entiende aceptada.

El único supuesto por el cual el banco puede negarse a concederte una cuenta de pago básica sería que ya tuvieras abierta otra cuenta bancaria en España o no aportaras la información requerida por el banco. La entidad financiera también puede negarse a concedértela si la apertura de la cuenta puede ser contraria a los intereses de la seguridad nacional o de orden público.

0

No hay comentarios ¿Te animas?