Tecnología

Asistentes de voz, un aliado en la inclusión financiera de los mayores

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 21 de diciembre de 2020

1 minuto

Facilitan las gestiones bancarias y nos hacen la vida más fácil en casa

Asistentes de voz, un aliado en la Inclusión financiera de los mayores (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 21 de diciembre de 2020

1 minuto

Los asistentes personales virtuales de voz pueden parecer dispositivos más bien destinados a un público joven e introducido en tecnologías avanzadas. De hecho, todavía no es un producto que se haya introducido de forma masiva en los hogares españoles. Sin embargo, estos asistentes inteligentes pueden ser de gran ayuda para las personas mayores, por el mero hecho de que pueden ejecutar tareas por ellos mediante órdenes sonoras. Precisamente ya se están desarrollando asistentes virtuales diseñados especialmente para los mayores.

Los asistentes de voz podrían también facilitarles el acceso a los productos y servicios bancarios. Así lo creen, por ejemplo, desde CaixaBank (@caixabank). En el blog de la entidad financiera aseguran que es “un medio ideal para personas con ciertas discapacidades cognitivas y un medio natural para los segmentos de población a los que el uso de pantallas resulta menos familiar”.

 

Asistentes de voz, un aliado en la Inclusión financiera de los mayores (Foto Bigstock) 2

 

Estos asistentes son capaces de realizar funciones como la lectura de pantallas o la descripción de imágenes en una televisión o en un dispositivo móvil, o de llevar a cabo un reconocimiento facial. Y, citando al responsable estratégico del asistente virtual de Google en España: “Estos dispositivos son muy interesantes no solo para personas con problemas de movilidad o de visión, sino también para los mayores. Gracias a los asistentes de voz, tienen un método —la conversación— al que están más acostumbrados y que les permite acceder de manera más natural a la tecnología”.

Gestiones del día a día

Entre los asistentes de voz más conocidos está precisamente Google Assistant (@Google), pero también Alexa de Amazon (@amazon), que puede usarse a través del altavoz inteligente Echo; Siri, el asistente de Apple (Apple_Es); o Cortana, de Microsoft (@MicrosoftES). Todos ellos los puedes controlar con tu voz para buscar y marcar un número de teléfono sin necesidad de descolgarlo; apuntar en tu agenda digital las citas con los médicos o la mediación que debes tomar (y que el asistente te las recuerde cuando llegue el momento); o, si tienes una instalación domótica, controlar desde el sofá la calefacción, la iluminación o la alarma de tu casa, por mencionar algunas de las funciones que podrían resultar muy útiles para personas mayores o con dificultades de movilidad. Alexa, de Amazon, lleva incluso incorporada la función para poder comprar productos a través de su plataforma, con lo que puedes realizar tu compra de viva voz sin necesidad de tener a mano tu tarjeta de crédito.

Los asistentes de voz se pueden utilizar a través de nuestro Smartphone, de altavoces inteligentes u otros dispositivos. En trámites bancarios, ya podemos utilizarlos para comprobar nuestro saldo, realizar pagos o consultar información sobre productos ya contratados o sobre aquellos en los que estemos interesados, entre otras gestiones.

Otra función que realizaremos en el futuro, según CaixaBank será pagar con la voz, gracias a la capacidad que tiene esta tecnología para ser utilizada en cualquier situación: “Los asistentes de voz pasarán a formar parte de la revolución del voice banking para facilitar que el proceso de pago nos resulte cada vez más invisible y, por tanto, que se integre de manera mucho más natural en nuestra experiencia de compra”. En cuestión de pagos móviles, concluyen desde la entidad financiera, “sacar la cartera del bolsillo es un gesto que iremos dejando de hacer”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?