La campaña del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y Patrimonio relativas al ejercicio 2020 apura ya los plazos y cuenta las horas. El próximo miércoles día 30 será la última oportunidad para presentar en plazo la declaración de la Renta. Ese día termina la campaña del IRPF y es el último para rendir cuentas con Hacienda tanto de forma telemática, como por teléfono o presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Pero, ¡ojo!, la fecha límite para presentar la declaración con resultado a ingresar con domiciliación bancaria termina antes, concretamente este mismo viernes día 25 de junio. Asimismo, la fecha límite para pedir cita previa, tanto para la declaración por teléfono como presencial, será el martes 29 de junio.
Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 25 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos, el segundo establecido para el 5 de noviembre.
A ingresar significa que tienes que pagar a Hacienda
Cuando el resultado de la declaración es positivo significa que sale a “ingresar”. Aunque el término puede ser un poco confuso y a veces da lugar a confusión, quiere decir que debes pagar a Hacienda. Esto se debe a que la renta está diseñada desde el punto de vista de Hacienda y no del contribuyente.
Tal y como indica la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el resultado de la renta se genera de forma automática haciendo la diferencia entre las casillas 537 y 349. De obtenerse una cantidad negativa o a devolver, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido del signo menos (-). En caso contrario, se deberá ingresar el importe que aparezca.
El ingreso de dicha cantidad puede realizarse de una sola vez o fraccionado en dos plazos y sin intereses pagando el 60% en el momento de presentar la declaración y el 40% restante más adelante. Y este viernes acaba el plazo para presentar una declaración con resultado a ingresar si es que quieres domiciliar ese pago.
Ahora bien, ¿qué ocurre si se te pasa el plazo de 25 de junio?. Que no cunda el pánico, podrás presentar la declaración de la Renta antes del 30 y si el resultado es a ingresar, aún te queda la opción de domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y pagar el primero en el banco. De esta forma, podrás presentar el impuesto hasta el 30 de junio. En este caso, es necesario realizar, previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta o en efectivo) en una entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad.
¿Y si no presentas el IRPF en estos plazos?
Presentar la declaración es una obligación legal, y no hacerlo en los plazos previstos lleva acarreado multas y sanciones que pueden llegar a ser de hasta el 150% de la cantidad que se deba abonar a la Administración. Aunque la multa cambia mucho en función de si la declaración sale a pagar o a devolver, y, sobre todo, en qué momento se cumpla con Hacienda, es decir, si lo hacemos nosotros por voluntad propia aunque sea fuera del plazo, o si lo hacemos una vez que hemos recibido apercibimiento por parte de la Agencia Tributaria.
Casi 9 millones de declaraciones por presentar
A principios de junio, Hacienda había devuelto 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020). En total, ya habían presentado su declaración 12.825.000 contribuyentes, lo que supone 433.000 más que el pasado año y 1.079.000 más que hace dos años.
Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.
Con estas previsiones y con los datos de declaraciones ya presntadas, a principios de junio, podemos comprobar que casi 9 millones de contribuyentes prefieren apurar los plazos y presentar sus declaraciones en las últimas horas de plazo. Concretamente, 8.745.000 contribuyentes.
Otra campaña de la renta marcada por el Covid
Por segundo año consecutivo, la crisis del Covid-19 ha marcado la campaña de la Renta, intensificándose por ello la atención telefónica y manteniéndose las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención en las oficinas.
Además, este año a las dudas tradicionales sobre la declaración de la renta (quién tiene la obligación de realizarla, cómo declarar una vivienda o realizarla de forma conjunta o por separado si estás casado o casada) también se le han sumado las peculiaridades de 2020: las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.