Educación financiera

10 consejos básicos para no caer en un chiringuito financiero

65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 5 de septiembre de 2020

1 minuto

Confiar en entidades no autorizadas es una forma segura de perder el capital

10 consejos básicos para no caer en un chiringuito financiero

El término “chiringuito financiero” define de manera informal a aquellas entidades y personas que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV @CNMV_MEDIOS) “son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad”. Así, es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre.

Qué es un ‘chiringuito financiero’ y por qué los mayores son el perfil más estafado

 

Para evitar caer en manos de estos estafadores, la CNMV recomienda a los posibles inversores seguir estos consejos:

1.- Verifica que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. Contrata sólo con entidades registradas en la CNMV o en el Banco de España (@BancoDeEspana).

2.- Si sospechas, adopta una actitud activa y haz preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se te estén proponiendo. Obtén información por escrito.

3.- Desconfía ante las siguientes señales de alarma y técnicas frecuentes utilizadas:

  • Llamadas o correos inesperados.
  • Urgencia de la inversión.
  • Afinidad personal.
  • Bonificaciones de entrada.
  • Esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes.
  • Presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata.
  • Mención o utilización del logo de la CNMV (la CNMV nunca te invitaría a realizar una inversión).

4.- Ojo al fraude a través de Internet y las Redes Sociales. No te dejes engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Mantente alerta ante ofertas no solicitadas a través de tus perfiles de redes sociales. No te dejes engañar por la afinidad de sus “seguidores” sociales.

5.- Desconfía de altas rentabilidades sin riesgo. Desconfía de productos complejos. No inviertas en lo que no comprendas.

6.- Presta atención a las comisiones y los gastos.

7.- Asegúrate de que los productos que te ofrecen existen y contrasta la información que te aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

8.- Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfía si no te solicitan información: los intermediarios financieros autorizados que te ofrezcan un producto deben evaluar tu conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario.

9.- Si no logras que te devuelvan tu dinero, no continúes realizando aportaciones.

10.- Pon en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncia lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

En definitiva, confiar en un chiringuito es una forma segura de perder el capital, ya que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos en las disposiciones legales.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?