Planes de pensiones

España, a la cola de la OCDE en patrimonio y rentabilidad de los fondos de pensiones

Pepa Montero

Martes 16 de junio de 2020

4 minutos

Los activos de planes de pensiones crecen el 12% en 2019 y aun así, solo suponen el 9,5% del PIB

España, a la cola de la OCDE en patrimonio y rentabilidad de los fondos de pensiones

Santander y BBVA, los grandes bancos que pierden más patrimonio de fondos de pensiones en un año

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Planes de pensiones de empresa: estancados por falta de incentivos fiscales y bajos sueldos

Eliminar la ventaja fiscal de los planes de pensiones, a debate: 1.643 millones en juego

 

El tamaño de los fondos de pensiones en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país varía enormemente, y dicho porcentaje muestra el volumen de inversión que cada país acumula en ahorro para la jubilación de sus habitantes. Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (@ocdeenespanol), el valor de los activos invertidos en fondos en 2019 oscila entre el 0,8% del PIB en Grecia o Francia, y el 191,4% en Holanda. Existen de hecho cinco miembros de la OCDE cuyo dinero depositado en fondos de pensiones supera el tamaño del PIB, es decir, excede el tamaño de la propia economía: Australia, donde los fondos representan el 132% de su PIB, Islandia (167,6%), Holanda (191,4%), Suiza (141,1%) y Reino Unido (123,3%), según refleja el informe Fondos de pensiones en cifras, publicado por la OCDE con las estadísticas preliminares correspondientes a 2019. 

Muy lejos de los países más avanzados, en España, el patrimonio de los fondos tan solo supone el 9,5% del PIB, y eso que durante 2019 se produjo un importante repunte del dinero acumulado en este instrumento de ahorro, ya que el importe de los activos aumentó casi un 12% el pasado ejercicio. No obstante, esta mayor cuantía de los fondos de pensiones no se debe a que los particulares o empresas hayan incrementado sus inversiones reales, sino a las elevadas rentabilidades logradas por los planes de pensiones durante el pasado año. “Los fuertes retornos de la inversión explican el gran crecimiento de los activos en 2019”, resalta textualmente el informe de la OCDE.

 

PATRIMONIO FONDOS DE PENSIONES. OCDE 2019 (MILLONES Y % PIB)

Patrimonio de los fondos de pensiones en países de la OCDE 2019

Fuente: OCDE. Avance 'Informe Fondos de pensiones en cifras 2019'.

Patrimonio de 118.324 millones de euros en 2019

 

Ahorro y Planes de pensiones

 

Los datos preliminares de la OCDE para 2019 reflejan que los fondos de pensiones acumulan un patrimonio de 32,3 billones de dólares en el conjunto de países de la organización, es decir, alrededor de 28,7 billones de euros. Estados Unidos es el miembro con mayor volumen de activos, con 18,8 billones de dólares (16,7 billones de euros), seguido por el Reino Unido (3,6 billones de dólares, unos 3,2 billones de euros), Australia (1,8 billones de euros, 1,6 billones de euros) y Holanda (1,7 billones de euros, es decir, 1,5 billones de euros).

Por lo que se refiere a España, la inversión en fondos se sitúa en los 133.214 millones de dólares, esto es, 118.324 millones de euros aproximadamente, lo que significa que nos superan 21 países del club de la OCDE, y la mayoría lo hace por un margen enorme. De hecho, la media de la OCDE es una inversión en planes de pensiones equivalente al 60% del PIB, con un incremento del 13,9% del valor de los activos en 2019. 

8,1% de rentabilidad, pero en la mitad baja del ranking

España también presenta un discreto desarrollo en lo referido a la tasa de retorno (rendimiento) de la inversión en fondos de pensiones, que superó el 5% en 29 de los 46 países analizados por la OCDE el año pasado, e incluso excedió el 10% de rentabilidad en 13 de ellos, incluido Estados Unidos (10,1%). Las rentabilidades más elevadas se consiguieron en Lituania (rendimiento del 16,6%), Bélgica (15,6%) y Holanda (el 13,8%). 

En cuanto a España, el retorno de la inversión en 2019 fue del 8,1%, de acuerdo a los resultados del informe de la OCDE (ver tabla inferior), una tasa muy positiva para lo que acostumbra España, y sobre todo si se compara con la pérdida del -4,6% de rendimiento que sufrieron los fondos españoles en el ejercicio de 2018.

No obstante, y aun contando con la mejoría experimentada el año pasado, nuestro país continúa situado en la mitad baja de la tabla de rentabilidad del conjunto de los países de economía avanzada. Entre las grandes potencias de la Unión Europea, únicamente Italia (con el 6,7% de tasa de retorno) cosecha peores resultados que España en cuanto a ganancias de sus activos al cierre del año 2019. Nuestro vecino Portugal (con el 7,4%) también obtiene peor resultado. 

 

RENTABILIDAD DE ACTIVOS EN FONDOS DE PENSIONES (PAÍSES OCDE) (%)

Rentabilidad de la inversión en fondos de pensiones OCDE 2019

Fuente: OCDE. Avance 'Informe Fondos de pensiones en cifras 2019'.

Con todo, el impacto de la crisis del coronavirus sobre los mercados bursátiles globales no se ha hecho esperar. Según el informe de la OCDE, "las primeras estimaciones sugieren que los activos de los fondos de pensiones al final del primer trimestre de 2020 podrían haber descendido hasta los 29,8 billones de dólares (aproximadamente 26,4 billones de euros), lo que en porcentaje se traduce en una pérdida del -8% en los tres primeros meses de 2020 para el conjunto de los Estados miembros de la organización.

El Banco de España dio la alarma en el primer trimestre

En su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera 2020, el Banco de España (@BancoDeEspana) vaticina que las negativas expectativas de rentabilidad por el impacto del coronavirus también se trasladarán al patrimonio de los fondos de pensiones en 2020. Y es que las rentabilidades positivas fueron "la clave en la recuperación del patrimonio de los planes en 2019, ya que las aportaciones netas presentaron valores negativos, continuando así la tendencia iniciada en 2018", señala el supervisor financiero.

Es resumen: al igual que afirma la OCDE, el Banco de España resalta asimismo que la contribución de la rentabilidad, máxima de la serie histórica, fue el verdadero motivo por el que creció el patrimonio de los fondos en 2019, y no un mayor auge de las aportaciones de los partícipes. Por tanto, si durante 2020 la rentabilidad no repunta, o decae, las perspectivas señalan a una atonía, cuando no a una disminución del valor de los activos acumulados en fondos de pensiones. 

1
jose luis Hace 18 días
a ver si nos aclaramos como va a tener la gente planes de pensiones con los sueldos miserables que se cobran en este país, cosa 2ª como se van a hacer planes de pensiones si cuando lo recuperas tre cuesta un ojo de la cara poorque es una estafa, lo tienes que sumar a la renta que cobras y pagar IRPF.Estafa total