Economía

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad

65ymás

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

Lo justifica por la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad
65ymás

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

La ampliación de las bajas por paternidad entrará en vigor a partir del 1 de abril, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

El decreto entrará este viernes, 8 de marzo en vigor, salvo el artículo 2; apartado tres del artículo 3; y apartados siete y ocho del artículo 7 que lo hará "el día primero del mes siguiente al de su publicación". Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por patenidad.

Carmen Calvo ha justificado, en una entrevista en RNE, el retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. Fue la propia vicepresidenta la que anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse.

Fuentes de Moncloa han aclarado que los contenidos del decreto ley de igualdad laboral que entrarán en vigor el 1 de abril son, además de los permisos por nacimiento, los relacionados con la adopción, guarda y los otros supuestos previstos.

Como novedad, en relación a los permisos por nacimiento, se establece el carácter obligatorio de dicho permiso desde el nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica. Fuentes gubernamentales explican que la entrada en vigor no puede ser inmediata ya que la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos. También, como ha explicado Calvo en RNE, este plazo facilitará a las empresas su organización y adaptación.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor