Economía

El emprendimiento es de los sénior: más de un millón de autónomos son mayores de 55 años

Beatriz Torija

Jueves 15 de enero de 2026

9 minutos

El trabajo autónomo es el refugio para los sénior expulsados por el edadismo mercado laboral

En 2026, los autónomos que coticen por base mínima pagarán entre 200 y 590 euros mensuales
Beatriz Torija

Jueves 15 de enero de 2026

9 minutos

Una de cada tres empresas no se plantea contratar a trabajadores sénior

Antonio Huertas: "Hay que facilitar con políticas públicas la integración del talento sénior"

 

Muchos trabajadores, a partir de los 55 años, quieren seguir activos, pero no consiguen que ninguna empresa les contrate. Una gran parte de ese talento sénior al que se le cierran las puertas del empleo por cuenta ajena, ha encontrado refugio en el trabajo por cuenta propia. Las cifras son relevantes y así lo demuestran. Ya hay más de un millón de trabajadores autónomos sénior, el 31% del total de autónomos españoles. En los últimos cinco años, los séniors autónomos han aumentado en más de 147.000.

Actualmente el peso que tiene el empleo por cuenta propia en nuestro mercado laboral supone el 13,55% del total de los trabajadores activos. Si nos fijamos solo en los trabajadores a partir de los 55 años, ese peso asciende al 20%. Otro dato: El año pasado había en España 5,1 millones de trabajadores sénior de los que más de 1 millón son trabajadores por cuenta propia, lo que representa el 20% sobre el colectivo sénior. 

Son algunas de las conclusiones del ‘V Mapa del Talento Sénior. La evolución en el quinquenio 2019-2024 y un ejercicio de prospectiva a 2029’, un informe del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE con el objetivo de analizar la evolución del talento sénior en los últimos cinco años y que incluye indicadores demográficos y del mercado laboral, la perspectiva de responsables de contratación, proyecciones de crecimiento hasta 2029 y políticas públicas recomendadas para su impulso. 

“Desde el primer mapa observamos un fenómeno muy interesante y es que el refugio para muchos sénior que salen del mercado laboral por cuenta ajena es el trabajo autónomo”, explicó Alfonso Jiménez coautor del informe y socio de Exec Avenue, durante la presentación del informe. “En el año 2019 veíamos que había algo más de 800.000 séniors en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Este año, en el V Mapa hemos visto que esa cifra ya supera el millón de personas”, añade.

El gran titular es que hay más de un millón de trabajadores autónomos senior”, explica Alfonso Jiménez.

Captura de pantalla 2025 12 15 a las 18.43.34

Refugio antes de la jubilación

Según el informe de Ageingnomics, gran parte del incremento total que se ha producido en la oferta del mercado de trabajo (1,3 millones de trabajadores en estos cinco años), más de 1 millón corresponden a trabajadores sénior, muchos de ellos de la generación del 'baby boom' que están cambiando una costumbre social y se resisten a la inactividad. El incremento mayor se ha producido en las mujeres sénior. Aunque el incremento es mayor en los trabajadores por cuenta ajena, también se ha producido un incremento importante en trabajadores por cuenta propia que han pasado de 882.000 a más de 1 millón de efectivos, 684.000 hombres y 344.000 mujeres en 2024. 

“Casi un tercio del trabajo autónomo de nuestro país pertenece a séniors”, destaca Alfonso Jiménez. “Pensamos que es el refugio que muchos senior tienen para seguir activos, para seguir cotizando ante las dificultades que tienen para reincorporarse al mercado laboral en trabajos por cuenta ajena”, añade.

Emprendimiento joven vs emprendimiento sénior

“Podría parecer que el mundo del emprendimiento es de los jóvenes”, señala Alfonso Jiménez. Y sin embargo los datos nos demuestran que no es así. “Hay muchos más autónomos sénior que jóvenes autónomos, y con una gran diferencia”, señala. “Lo cierto es que los senior autónomos son cinco veces más que los autónomos jovenes”.

El trabajo autónomo está pasando por un proceso de envejecimiento clarísimo. Hoy ya hay prácticamente cinco veces más autónomos sénior que jóvenes (16-29 años). Los jóvenes por cuenta propia representan solo el 6,85% del total de trabajadores por cuenta propia, mientras que los séniores suponen el 31,06% del total.

“Hay investigaciones que demuestran que el emprendimiento sénior es el más exitoso que existe. En sociedades mercantiles globales, tenemos muchos ejemplos de grandes proyectos empresariales emprendidos por sénior en esa etapa de la vida y que aportan su conocimiento, su experiencia, sus contactos, su sabiduría al servicio de un proyecto. Esto tendría una gran ventaja y es que aportaría o generaría empleo para otros, no solamente para sí mismo”, concluye el coautor del informe.

Empujados por la necesidad de cotizar

Muchos trabajadores por cuenta propia utilizan esta fórmula para llegar a la edad en que pueden acceder a los modelos de jubilación y son muy pocos los que siguen trabajando más allá de ese momento. De hecho, solo 168.000 del millón de trabajadores por cuenta propia tienen más de 65 años. Son empresarios por necesidad, y no por vocación.

El estudio encuentra la lectura negativa de estos datos de emprendimiento al analizar los trabajadores sénior por cuenta propia de acuerdo con las distintas categorías definidas por la estadística pública: empleadores y empresarios sin asalariados a su cargo o trabajadores independientes.

Entre los autónomos sénior es mucho más frecuente la figura de los que no tienen asalariados y que podríamos denominar como ‘autoempleados’, a veces utilizando una sociedad unipersonal de la que son el único socio y el único ‘empleado. Los autónomos sénior con ánimo de dar trabajo a otros a través de una sociedad mercantil o contratándoles directamente, son marginales.

“Hay una mala noticia”, señala Alfonso Jiménez. “sería estupendo que ese millón de trabajadores autónomos sénior pudieran emprender montando una sociedad, pero la mayor parte de ellos, casi 680.000 son a título individual, es autoempleo”, añade.

“La inmensa mayoría de autónomos son autoempleados sin asalariados (678.000 vs. 1.029.000) lo que no ayuda a la competitividad del país por la persistencia de la pequeña escala empresarial”, señala el estudio. 

El trabajo por cuenta propia en la modalidad de ‘autoempleo’ en este colectivo sénior es el refugio de muchos profesionales sénior que pierden su empleo por cuenta ajena y no vuelven a encontrar una oportunidad por el edadismo arraigado entre quien debe contratar y en las políticas de recursos humanos de las empresas. “Esto hace que la única vía que tienen de seguir aportando valor, seguir cotizando, es esta modalidad de trabajo por cuenta propia, el autoempleo”, señala el estudio.

Captura de pantalla 2025 12 15 a las 18.37.59

Previsiones de futuro: más autónomos sénior

Entre 2024 y 2029, la población de 55 a 69 años aumentará en casi 1,2 millones, situando a este grupo en torno al 21% de la población total del país. Este fenómeno refleja que España está entrando de lleno en una fase de envejecimiento acelerado, con generaciones numerosas llegando a edades próximas a la jubilación, y plantea desafíos como la sostenibilidad de las pensiones, el aumento de los gastos sanitarios y la mayor dependencia, al tiempo que abre oportunidades en la economía y en un mercado laboral con cada vez menos jóvenes. Además, la población sénior activa crecerá casi 1,4 millones de personas, un 27%, con un avance femenino más intenso que reducirá la brecha de género. Este incremento se reflejará en más de un millón de nuevos empleos, mientras que la desocupación crecerá ligeramente. 

Si nos detenemos en el trabajo por cuenta propia, y según las previsiones hecha por el estudio de Fundación Mapfre, "la previsión es que el trabajo autónomo siga siendo ese colchón, ese refugio que siga permitiendo generar actividad especialmente en los tramos que van entre los 55 y 62 años donde vemos que más autónomos se concentran, y que tiene mucho que ver con poder seguir complementando y seguir participando en los sistemas de previsión social. Se produce una caída posterior, ya en tramos de edad superiores", señala Afonso Jiménez.

El trabajo por cuenta propia alcanzará 1,2 millones, con 147.000 personas adicionales, aunque su peso relativo podría disminuir frente al empleo asalariado. La tendencia también nos muestra esa tendencia de incremento en el trabajo autónomo de mujeres.

Captura de pantalla 2025 12 15 a las 18.40.37

Talento sénior

La tasa de actividad de la población mayor de 55 años ha alcanzado, por primera vez, el 52,45%, frente al 46,7% de hace cinco años. Este crecimiento se refleja también en el número de sénior activos, que ha aumentado casi 1,2 millones entre 2019 y 2024, un 27,4% más. La evolución del empleo sigue la misma tendencia, con más de un millón de nuevos ocupados mayores, aunque el número de sénior en paro también sigue aumentando: en 2024, se registraron más de medio millón de desempleados, casi el 19% del total (en comparación con el 14,7% de 2019). 

La presentación del informe del Centro de Investigación Ageingnomics ha contado con la participación de Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España; Luis Carlos Cueto, vocal asesor del Gabinete Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Mikel Torres, vicelehendakari del Gobierno Vasco; Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos; Carlos Velázquez, alcalde de Toledo; Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE; Elvira Vega, directora general de Fundación MAPFRE; y Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, junto a los coautores del informe. 

Durante su intervención, Elma Saiz ha destacado que “reconocer el talento más allá de estereotipos es más justo e inclusivo, pero, además, es beneficioso para la actividad productiva y el mercado laboral. Por eso, resultan tan interesantes encuentros como este”. Por su parte, Antonio Huertas ha subrayado la importancia del “potencial de la generación sénior”, un segmento de población que, en contra del estereotipo, según ha indicado, “mantiene una capacidad y unas condiciones que permite a sus integrantes seguir siendo protagonistas de la actividad económica como demandantes, pero también como productores, especialmente en un contexto de escasa capacidad de renovación del mercado laboral por la baja natalidad y de efecto de la IA sobre el empleo”. 

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor