Empresas

ERE Sabadell: Los sindicatos ven insuficiente la contraoferta en bajas y prejubilaciones del banco

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 30 de septiembre de 2021

3 minutos

Creen que rebajar las salidas y las nuevas condiciones "están lejos de ser un avance"

EuropaPress 3952907 movilizaciones asturias contra ele ere banco sabadell (1)
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 30 de septiembre de 2021

3 minutos

Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

El Sabadell deja fuera del ERE las prejubilaciones más caras, con la excusa de proteger a los sénior

 

Novedades en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El Banco Sabadell ha rebajado en 206 las salidas contempladas, pasando de 1.936 a 1.730 afectados, según informaron fuentes sindicales cercanas a la negociación. En concreto, 1.450 salidas se producirían en la red de oficinas, de ellos, 1.025 administrativos y 425 gestores, 35 en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales. Sin embargo los sindicatos las consideran aún insuficientes, junto con las modificaciones propuestas para los trabajadores por encima de los 50 años. 

Nuevos cupos y condiciones para mayores de 50 años

Según fuentes cercanas a la negociación, el banco ha ampliado a los colectivos que puedan adherirse a las medidas a todo el personal comercial de la entidad, al tiempo que se ha mostrado favorable a incluir un cupo máximo de 50 personas, si fuera necesario en algún territorio, de personas de entre 50 y 55 años.

Asimismo, la dirección de Sabadell modificado su propuesta de prejubilaciones. El colectivo de trabajadores mayores de 58 años, y hasta los 62 años, contaría con una prejubilación del 57% del salario anual --frente al 55% propuesto anteriormente por la entidad--, mientras que los empleados que se prejubilen con entre 56 y 57 años tendrán una prejubilación del 55% del salario --frente al 50% anterior-- con "topes y descontando paro y subsidios que se pudieran solicitar".

Para los menores de 50 años, se ha propuesto bajas incentivadas de 30 días de salario, hasta un máximo de 30 mensualidades, a lo que se sumaría 2.000 euros por trienio completo. Anteriormente, la entidad contemplaba una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

 

mayores 55 años sabadell

Fuente: CCOO

"Muy lejos de considerarse un avance"

Comisiones Obreras (@CCOO_Sabadell​) considera que la rebaja propuesta por Sabadell es "todavía insuficiente" para garantizar la voluntariedad del ERE y ha afirmado que algunas de las medidas de afectación están "muy lejos" de considerarse un avance. En cambio, el sindicato ha reclamado que se incluya la cláusula de voluntariedad "tal y como está estipulado en el ERE de CaixaBank" y que se quiten "todos los condicionantes de edad y antigüedad" para la adhesión al expediente de regulación de empleo. En caso de excluir a un colectivo, ha pedido que se reste del número total de afectados.

También ha solicitado que se priorice la salida de determinados colectivos o edades, "pero no excluir a nadie", así como "limitar al banco" la posibilidad de denegar adhesiones "de forma arbitraria". Asimismo, ha pedido que se mejore la oferta realizada para prejubilaciones partiendo del pacto al que se llegó en diciembre de 2020 para el plan de 1.800 salidas voluntarias.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor