Empresas

Esta empresa quiere medir la respiración o los latidos del corazón para controlar el 'COVID Free'

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Viernes 29 de mayo de 2020

2 minutos

Controlar la desinfección del coronavirus en espacios es una obsesión en la vuelta a la “normalidad”

Esta empresa quiere medir la respiración o los latidos del corazón para controlar el 'COVID Free'

La desescalada en las medidas de contención de la pandemia del coronavirus está permitiendo la progresiva reapertura de oficinas, comercios y centros de trabajo. La seguridad de trabajadores y clientes es un prioridad en esta vuelta a la teórica normalidad. En este escenario, son muchas las iniciativas que se está poniendo en marcha para garantizar que los espacios son COVID free, es decir, que están libres del coronavirus, y que, por tanto, son seguros. Una de ellas es la de Xandar Kardian, una startup con un equipo global que opera desde Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur que ha presentado una propuesta capaz de controlar la ocupación de espacios interiores a través de la detección de microvibraciones tales como las que producen la respiración o los latidos del corazón.

La aplicación ideada por esta compañía norteamericana ha sido la ganadora del Reto COVIDFREE lanzado por la empresa Prosegur (@Prosegur_Es) hace unas semanas dentro de su programa de innovación abierta, COME IN. La multinacional española de la seguridad privada convocó, en apenas dos semanas, más de 80 startups procedentes de 22 nacionalidades diferentes. Tras seleccionar los 6 proyectos finalistas, la compañía realizó un “Selection Day” en el que el jurado premio la investigación de los norteamericanos.

Fundada en 2017, Xandar Kardian es una firma pionera en el reconocimiento de patrones de microvibraciones a través del procesamiento de señales de radar lo que les ha permitido especializarse en la detección de presencia y optimización de los niveles de ocupación de los edificios. Su aplicación, en el actual contexto, permite, entre otras, conocer en tiempo real el uso de los espacios de trabajo y organizar los planes de limpieza y desinfección en función del uso que se esté haciendo de ellos. La compañía cuenta con un gran bagaje en investigación y desarrollo y acumula más de 30 patentes y 20 publicaciones.

 

Captura de pantalla 2020 05 26 a las 11.56.11

 

Gestión de entradas y salidas y salud electrónica

Junto al control y la detección de la ocupación y presencia humana en espacios interiores, otros proyectos destacados que se han presentado en el Reto COVIDFREE están relacionados con la gestión de entradas y la autenticación de seguridad sin contacto o la cita médica digital y otros servicios de salud electrónica.

Entre las startups finalistas se encuentra la compañía india Fluid AI, con una propuesta de recepcionista virtual basada en inteligencia artificial, o la francesa Copsonic que, a través de un sistema inteligente de ultrasonidos, facilita la detección de personas, el control de aforos y la autentificación sin contacto. También han sido finalistas los servicios de e-salud y plataforma de cita médica digital de la española Docline, la solución de gestión de movimiento de personas y ocupación en comercios de la mexicana Getin y la española Quodos, que ha desarrollado un sistema de videoanálisis para la detección precisa de personas en espacios cerrados.

 

Captura de pantalla 2020 05 26 a las 11.57.15

 

Para el director de Innovación de Prosegur, Daniel García, “las startups han reaccionado con gran agilidad y entusiasmo ante esta iniciativa pionera para diseñar espacios libres de COVID-19. El éxito de la convocatoria ha puesto de manifiesto la importancia de los modelos colaborativos que aúnen el potencial de las soluciones tecnológicas procedentes del ecosistema emprendedor junto con la experiencia de una compañía líder en el ámbito de la seguridad. Está será, sin duda, una vía prioritaria para hacer frente a los principales desafíos de seguridad que se nos plantean en el futuro próximo”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?