Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de mayo

Antonio Castillejo

Miércoles 27 de mayo de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de mayo-Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 27 de mayo destacan:

10 vacunas se están probando ya en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia para prevenir la enfermedad por coronavirus. De este número, un total de 10 proyectos se encuentran en fase clínica, es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales.

El esfuerzo investigador sin precedentes entre compañías farmacéuticas y centros públicos de investigación para encontrar una solución terapéutica a esta crisis sanitaria se pone de manifiesto al comprobar que en la anterior información elaborada por Farmaindustria sobre los avances en la investigación -del pasado 26 de marzo- eran 20 las vacunas en desarrollo, lo que refleja que los proyectos en investigación se han multiplicado por seis en apenas dos meses.

Según los datos que maneja el organismo internacional, actualizados a 22 de mayo, de las diez vacunas en fase clínica, dos de ellas, la desarrollada en China por la compañía CanSino Biological y la que investiga en EEUU el laboratorio Moderna Therapeutics, están ya en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado. Estas dos vacunas utilizan plataformas de desarrollo diferentes, lo que aumentará las posibilidades de éxito.

Entre las otras ocho vacunas más avanzadas, con ensayos en humanos, aparecen una de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford. Los otros seis proyectos son los de dos laboratorios estadounidenses, Inovio Pharmaceuticals y Novavax, y los de cuatro chinos, dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Renfe seguirá transportando gratis a los sanitarios

Renfe obliga a dar el nombre y el número de móvil para comprar un billete desde este lunes

Renfe seguirá transportando de forma gratuita en todos sus trenes a todos los profesionales sanitarios que necesiten desplazarse por motivos profesionales durante todo el periodo que dure el estado de alarma en el país. La compañía ha prestado ya este servicio a 10.623 sanitarios desde que al inicio de la crisis comenzó a ofrecerles sus plazas de tren sin coste.

No obstante, a partir del próximo 1 de junio, estos profesionales deberán expedir previamente un billete para poder viajar, si bien seguirá siendo gratuitos. Esta gestión tiene como fin tener una plaza asignada en el tren.

Hasta ahora, los sanitarios que necesitaran tomar un tren por motivos profesionales debían presentarse en los centros de servicio de las estaciones, en los controles de acceso o bien, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente dirigirse al interventor del tren. Entonces, se les expedía un billete gratuito y se les asignaba plaza que cumpla con las distancias de seguridad.

Médicos Sin Fronteras finaliza su intervención en España

MÉDICOS SIN FRONTERAS FINALIZA SU INTERVENCIÓN DE RESPUESTA AL COVID-19 EN ESPAÑA Foto: Europa Press

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que ha puesto fin a su intervención de emergencia por el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en España, recordando que durante este periodo ha asesorado a autoridades y profesionales de la salud, ha contribuido a aumentar la capacidad de los hospitales mediante la instalación unidades temporales de hospitalización, y ha dado apoyo a residencias de mayores.

El fin de la intervención llega en un escenario de desescalada y una vez superada la fase más aguda de la COVID-19, cuando el sistema sanitario se situó al borde del colapso. En este contexto, MSF ha reiterado su llamamiento a las administraciones para que mantengan la vigilancia e inviertan los recursos necesarios para lograr un control "efectivo" de la epidemia y evitar nuevos brotes.

Así, y después de la experiencia directa en esta emergencia, MSF ha destacado la necesidad de que se responda con la "máxima atención" y un "trato digno" a las necesidades de las personas mayores en las residencias y que la protección del personal sanitario y no sanitario que continúa en la primera línea sea una prioridad, incluido el cuidado de su salud emocional.

"Todo el mundo es consciente ahora de lo que esta epidemia significa para las franjas más vulnerables de la población, como las personas mayores en las residencias. Sería inaceptable que nuestro sistema no esté ahora más preparado para evitar que se repitan situaciones trágicas y fallecimientos, o que no se trabaje para reducir el grave impacto en la salud física y mental sufrido por las personas en esos centros, donde residen 260.000 mayores y han fallecido más de 19.000. La dignidad de las personas más vulnerables de nuestra sociedad tiene que ser nuestro horizonte común", ha comentado el presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera.

Vecinos de Aluche donan su bocadillo y su 'mini'

VECINOS DE ALUCHE TRANSFORMAN EN ALIMENTOS EL PRESUPUESTO QUE IBAN A DEJARSE EN MINIS O BOCATAS EN LAS FIESTAS-Foto: Europa Press

Vecinos de Aluche (Madrid) han puesto en marcha la iniciativa @donatufiesta, por la que transformarán el presupuesto que iban a dejarse en las fiestas del barrio, que deberían celebrarse estos días si la pandemia no hubiera azotado el planeta, en alimentos para la ciudadanía más necesitada.

"En la crisis que estamos viviendo hay que saber cuándo y dónde hacer la revolución. Muchos estamos en el día a día y del lado de nuestros vecinos", han explicado a través de las redes sociales de esta iniciativa ciudadana.

Así, los 3 euros del bocadillo de alguno de los puestos o el mini de cerveza por el mismo precio se transformarán en una bolsa de comida con alubias (1,90 euros), arroz (0,80 euros), un kilo de tomates (1,60 euros), un litro de leche (0,60 euros) y macarrones (0,80 euros). En las redes sociales de esta iniciativa se puede encontrar la cuenta bancaria donde ingresar esta donación solidaria.

Una embarazada con COVID-19 da a luz un bebé sin virus

UNA EMBARAZADA A LA QUE SE LE DETECTÓ EL COVID-19 AL INGRESAR DA A LUZ A SU BEBÉ LIBRE DE VIRUS - Foto: Europa Press

En la Unidad de Ginecología y Obstetricia del sevillano Hospital Universitario Virgen Macarena ha dado a luz una mujer que dio positivo en coronavirus. A la madre, que llegó sin presentar ningún síntoma de COVID-19, se le practicó en el servicio de Urgencias del centro hospitalario la prueba PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa'.

El centro sanitario, con el fin de reforzar la seguridad de los pacientes y de los profesionales, ha aplicado desde el inicio de la pandemia un programa de cribado que consiste en realizar esta prueba diagnóstica para detectar la patología con carácter previo al ingreso, y establecer un circuito diferenciado.

En el parto, que se desarrolló con normalidad, tantos los profesionales sanitarios intervinientes como los progenitores estuvieron ataviados con los equipos de protección pertinentes para preservar un posible contagio. Al bebé, un varón de 3,4 kilogramos que nació sin complicaciones, se le practicaron dos pruebas PCR, siendo ambas negativas y descartándose, por tanto, que portara coronavirus.

Tras el alumbramiento, tanto la madre como el recién nacido permanecieron 48 horas hospitalizados en una habitación individual del hospital sevillano, con cuidados y medidas de protección específicos para pacientes COVID-19 asintomáticos.

Una vez dados de alta, se les prescribió el correspondiente aislamiento domiciliario, recibiendo las consultas de revisión de forma telemática por parte del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Donación de Almodóvar, Penélope Cruz, Bardem...

Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, el cineasta Pedro Almodóvar y el músico Alejandro Sanz han hecho una donación al Banco de Alimentos de Madrid y a la Cruz Roja, destinada a que 411 familias reciban alimentos diarios durante tres meses, según han informado desde su oficina de representación.

El pasado mes de abril, los cuatro artistas ya donaron 152.000 mascarillas FFP2 y quirúrgicas al hospital Gregorio Marañón en Madrid y a diversas residencias de mayores y centros de cuidados a personas dependientes.

Esta donación se suma a la que ya anunciaron la propia Cruz y Javier Bardem a finales del mes de marzo. Entonces donaron 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al Hospital de La Paz de Madrid para mejorar las condiciones de seguridad de los sanitarios durante la pandemia de coronavirus.

675 millones más para I+D+i sobre coronavirus 

 Comisión Europea. Foto: Europa Press

La Comisión Europea ha añadido 675 millones de euros al programa marco de investigación, Horizonte 2020, para financiar proyectos de investigación sobre vacunas, tratamientos y diagnósticos contra COVID-19, lo que elevará la inversión total a 1.000 millones.

Entre las nuevas iniciativas destacan la inversión de 122 millones de euros adicionales destinados a una nueva convocatoria urgente. En principio, esta nueva iniciativa abarcará distintas temáticas concretas para la financiación de proyectos rápidos de 3 a 18 meses de duración.

Así, se dedicarán a investigar los impactos socio-económicos de la pandemia y las consecuencias inmediatas para su contención y mitigación y, por otro lado, será el soporte para el trabajo en red de las cohortes europeas e internacionales existentes, relevantes para COVID-19.

El fondo se dedicará también a la creación, integración y utilización de cohortes paneuropeas COVID-19 en la lucha contra la pandemia. Las cohortes deberán ser suficientemente grandes para tener evidencias suficientes par ayudar en la toma de decisiones de salud pública y manejo de la enfermedad, y deberán incluir personas de diferentes perfiles, que hayan pasado la infección y que no hayan sido contagiadas.

"La idea es que dichas cohortes cooperen con biobancos nacionales o europeos y otras iniciativas globales, por lo que será muy importante adoptar estándares para la armonización en la toma y gestión de los datos", explican.

Asimismo, la adaptabilidad y resiliencia para mejorar los sistemas de respuesta de la producción industrial; y, finalmente, tecnologías médicas, herramientas digitales y análisis basados en inteligencia artificial (IA) para mejorar la vigilancia y asistencia sanitaria.

Hospitales de Madrid inician "el mayor estudio de Europa"

Hospital Gregorio Marañón. Foto  Europa Press

Tres hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) -el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón- han iniciado un estudio para evaluar las características de la infección por el nuevo coronavirus en pacientes con neoplasias hematológicas (NH), una población especialmente vulnerable por el estado de inmunosupresión que presentan.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el estudio, que lleva por título Epidemiología, curso clínico y factores de riesgo de morbimortalidad en pacientes hematológicos con coronavirus en la Comunidad de Madrid: un estudio prospectivo-retrospectivo, es "el mayor que se ha puesto en marcha en Europa", hasta la fecha.

Según el doctor Julio García Suárez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y coordinador principal del estudio, este proyecto supone "un importante ejercicio de coordinación científica", ya que se desarrollará en 28 hospitales de la Comunidad de Madrid, con el fin de intercambiar datos y conocimiento en tiempo real en la lucha frente al coronavirus.

Se analizarán las tasas de mortalidad en la serie general y por subgrupos clínicos, de forma que se desarrolle un modelo predictivo y de pronóstico precoz para supervivencia; la tasa de ingreso en la unidad de hospitalización y en la UCI. De igual forma, se describirá la duración de la excreción viral y se definirá el retraso en el tratamiento antineoplásico además de realizar subanálisis específicos, como los relacionados con eventos tromboembólicos.

Por su parte, el doctor Joaquín Martínez López, del Hospital Universitario Doce de Octubre y coordinador de este mismo estudio, espera resultados de gran utilidad de forma que permitan conocer la tasa de incidencia del COVID-19 en estos pacientes; la evolución y expansión de la enfermedad en los hospitales madrileños, y la valoración por sexo, patología hematológica y tratamiento administrado.

Acompañar el sufrimiento emocional de los pacientes

Cómo cuidar a las personas mayores durante el confinamiento por el coronavirus

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha elaborado un documento, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, que tiene como objetivo ayudar a los médicos de Atención Primaria (AP) a acompañar el sufrimiento emocional de los pacientes.

"Se trata de situaciones de sufrimiento en las que es necesario contextualizar el dolor emocional, que en general no precisarán de medicación y, en las que los profesionales de Medicina de Familia, sí deben disponer de recursos para hacer prevención secundaria ante síntomas moderados-severos de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático", han explicado los autores.

Y es que, la crisis provocada por la enfermedad COVID-19 ha ido acompañada de un conjunto de circunstancias emocionales para el paciente como son el miedo, la incertidumbre, la ansiedad, la impotencia, la ira, la tristeza y la soledad sufrida por muchas de las personas diagnosticadas. Pero también de un tipo de soledad específica para aquellos que, tras el diagnóstico por COVID-19 y conforme los protocolos, pasaron la enfermedad en completo aislamiento confinados y sin contactos con familiares o con cuidadores.

'60" de micro por un microdonativo'

La Fundación Prodis ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos, '60" de micro por un microdonativo', en la que los jóvenes son los protagonistas ya que, como recuerda la institución, se enfrenta al reto de continuar su labor de apoyo a las personas con discapacidad intelectual en un momento en el que las circunstancias derivadas del COVID-19 ponen en peligro la supervivencia de algunos de sus programas y servicios.

De este modo, con la ayuda de improvisados técnicos de producción, audio y guion (padres, madres y hermanos de los chicos), los jóvenes han tomado el micro durante 60 segundos para explicar, cada uno desde su punto de vista, por qué la supervivencia de la Fundación es fundamental para sus vidas.

Los vídeos serán distribuidos a través de Whatsapp entre familias, compañeros de empresas y colaboradores, así como en las redes sociales con el hashtag #YoAyudoAProdis

0

No hay comentarios ¿Te animas?