Empresas

Ventajas de incorporar el talento sénior a las empresas

65ymás

Domingo 28 de febrero de 2021

4 minutos

Nace el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España

Ventajas de incorporar el talento sénior a las empresas
65ymás

Domingo 28 de febrero de 2021

4 minutos

La Fundación Adecco y la Fundación SERES, con la colaboración de ocho empresas (CaixaBank, DKV, El Corte Inglés, Fundación Endesa, Lee Hecht Harrison, Santalucía, Sacyr y Seur), han elaborado el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España.

Esta publicación parte de la base de que España se postula como firme candidato a ocupar las primeras posiciones en el ránking de envejecimiento mundial. Con una tasa de natalidad bajo mínimos, una esperanza de vida en máximos históricos y un índice de envejecimiento que crece a un ritmo de 2 puntos porcentuales al año (actualmente alcanza el 125%, es decir, 125 mayores de 64 por cada 100 menores de 16), la población activa tiene, inevitablemente, una media de edad cada vez mayor. 

"Actualmente, el 19% de las personas que tienen empleo o lo buscan supera los 55 años (en 2002 solo el 10%) y los desempleados sénior representan el 15%, frente al 8% de 2010. Se trata, por tanto, de una realidad que afecta a todos los grupos de interés: accionistas, empleados, proveedores, clientes, etc", recuerdan los creadores del libro, que añaden que "estos cambios demográficos no se están reflejando en la cultura de las organizaciones". Y destacan que el 40% de los seleccionadores sigue descartando automáticamente las candidaturas de los profesionales mayores de 55 años y el 75% de los desempleados sénior cree que no volverá a trabajar nunca. 

"Estamos, por tanto, ante una gran contradicción que tenemos que convertir en un gran reto al que urge dar respuesta. No podemos tener una población con una media de edad cada vez mayor o elevar la edad de jubilación con la mirada puesta en la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, considerar demasiado mayores a los profesionales mayores de 55 años, desechando fútilmente su talento", sostienen.

Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España

Objetivos

En este contecto, nace este Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, que tiene como objetivos:

- Alertar sobre la necesidad de actuar con prontitud, ante una sociedad inmersa en un proceso de envejecimiento imparable: el talento sénior es clave para la competitividad del país y si no empezamos a trabajar ahora, mañana puede ser demasiado tarde.

- Dar la visibilidad social que corresponde al talento sénior. A menudo, se piensa únicamente en los jóvenes como motor de la economía y esta creencia nos conduce a tratar el desempleo sénior como una transición precaria a la jubilación. Es el momento de cambiar esta mentalidad: los séniores también son motor del mercado laboral y un vector crítico para la competitividad del país.

- Servir de guía para que las empresas se inicien o avancen en sus políticas de gestión del talento sénior. Que el tejido empresarial descubra, no solo los beneficios, sino también la necesidad de implementar este tipo de acciones.

- Contar con un instrumento para dirigirnos a la Administración Pública, que sirva de base e inspiración para adaptar el marco regulador y dotar al talento sénior de un mayor peso público, siendo éste un reto clave para el futuro de nuestro país.

- Conseguir que las prácticas empresariales relacionadas con el talento sénior se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortaleciendo la confianza de la empresa con la sociedad en la que opera.

Beneficios

Las fundaciones y empresas implicadas en este libro consideran que acometer iniciativas para el fomento, promoción y puesta en valor del talento sénior en las organizaciones empresariales comporta una serie de beneficios:

- Es crítico para el futuro de la empresa: desechar el talento sénior equivale a renunciar a un sector de la población que va a ser dominante en la sociedad y, por tanto, clave para la competitividad de las empresas en el corto plazo.

- Adelantarse a la legislación. Siendo el envejecimiento un reto de primer orden es cuestión de tiempo que la legislación incorpore normativas para garantizar la correcta gestión y la no discriminación del talento sénior. Adelantarse a estas normativas es una ventaja competitiva.

- Mayor reputación externa e interna y legitimidad.  Al poner el foco en una prioridad nacional que afecta a todos los grupos de interés, empezando por los propios empleados.

- Refuerzo de las políticas de sostenibilidad y Agenda 2030. Las iniciativas de talento sénior son un eje fundamental de competitividad pero también de responsabilidad social. Acometerlas implica contribuir a la Agenda 2030 que establece que, no solo es necesario evitar la discriminación y/o exclusión de los profesionales de más edad, sino también garantizar su participación como agentes activos para la economía y el mercado laboral.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor