Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: ¡Ya basta de despreciar el talento sénior!

Ana Bedia

Viernes 26 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 26 de febrero de 2021 a las 17:11 H

10 minutos

Desprecio por el talento sénior: El 40% de los candidatos mayores de 55 a un empleo, descartados

Viernes 26 de febrero de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 26 de febrero destacamos:

1.- Reconocimiento del talento sénior

envejecimiento

 

Para hacer frente a esta contradictoria realidad: "Tener una población con una media de edad cada vez mayor o elevar la edad de jubilación con la mirada puesta en la sostenibilidad del Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, considerar demasiado mayores a los profesionales mayores de 55 años, desechando fútilmente su talento", nace el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España.

Elaborado por las fundaciones Adecco y Seres, junto a 8 empresas (CaixaBank, DKV, El Corte Inglés, Fundación Endesa, Lee Hecht Harrison, Santalucía, Sacyr y Seur), que han aportado su conocimiento sobre las políticas del talento sénior en sus organizaciones, este Libro Blanco pretende: 

  • "Alertar sobre la necesidad de actuar con prontitud, ante una sociedad inmersa en un proceso de envejecimiento imparable.
  • Dar la visibilidad social que corresponde al talento sénior. 
  • Servir de guía para que las empresas se inicien o avancen en sus políticas de gestión del talento sénior. 
  • Contar con un instrumento para dirigirnos a la Administración Pública, que sirva de base e inspiración para adaptar el marco regulador y dotar al talento sénior de un mayor peso público, siendo éste un reto clave para el futuro de nuestro país.
  • Conseguir que las prácticas empresariales relacionadas con el talento sénior se desarrollen en armonía con las políticas públicas".

2.- Nueva Estrategia en Cáncer, diez años después

Estragos del coronavirus en la lucha contra el cáncer: sin diagnosticar un 21% de los casos

 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acaban de aprobar la actualización de la Estrategia en Cáncer. Una gran noticia, ya que el último documento de este plan data de hace diez años. 

La actualización de la Estrategia en Cáncer recoge algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón.

El documento recuerda asimismo la aprobación del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal, como objetivo que debe llegar a toda la población candidata según la edad y género.

La Estrategia en Cáncer del SNS remarca también la importancia de la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario, con el impulso de la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria. "Este modelo se debe complementar con un acceso rápido cuando hay un signo o síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer", señala el texto.

Además, las CCAA y el Ministerio también han acordado realizar un estudio para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la atención sobre cáncer.

3.- Siempre en positivo

EuropaPress 3249060 mas 40 espanoles tiene mejor percepcion hogar confinamiento

 

La mayoría de la población española, concretamente el 86 por ciento, fue capaz de encontrar algo positivo en el hecho de estar confinado, además el 64,2 por ciento uso el confinamiento para hacer cosas intrínsecamente motivadoras: disfrutando de la convivencia familiar, del desarrollo personal y del tiempo disponible, según una investigaciones liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En una encuesta realizada a más de 800 personas, las investigadoras también encontraron otros aspectos que contribuyeron de forma discreta al bienestar como el ejercicio físico o el apoyo social. ​

4.- Arranca la vacunación de mayores de 80 años en Madrid

Vacunación mayores Madrid. Foto: Pablo Recio

 

Con colas, pero finalmente la Comunidad de Madrid ya ha empezado a vacunar contra el coronavirus a los más de 350.000 mayores de 80 años de la región y a los cerca de 110.000 docentes, a quienes irá citando progresivamente.

En el caso de los mayores de 80 años, esta semana se administrará la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 50.000 mayores, y la próxima, si la partida del lunes llega sin contratiempos, a otros 80.000.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

Por otro lado, este jueves también se ha iniciado la inmunización frente al coronavirus a los cerca de 110.000 profesionales de los centros educativos públicos, concertados y privados, que recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en este caso se inocula únicamente a población con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

5.- Vacunas eficaces

Semejanzas y diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la covid-19   Foto: Europa Press

 

Un estudio sobre la vacunación masiva contra la COVID-19 en Israel ha evidenciado que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz en un 94% contra la COVID-19 en Israel.

Estos datos, publicados en la revista 'New England Journal of Medicine' por los investigadores del Instituto de Investigación Clalit de Tel Aviv y de la Universidad Ben Gurion del Néguev de Be'er Sheva, proporcionan la foto más amplia sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos hasta la fecha, ya que Israel se ha situado muy por delante de todos los países en cuanto a inmunizados per cápita.

6.- Hallazgo en la Biblioteca de Cataluña

Lope Vega

El profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universitat de Barcelona (UB) Gaston Gilabert ha descubierto en la Biblioteca de Cataluña un manuscrito inédito del siglo XVII que contiene una referencia clave a la obra 'El amor enamorado', la última comedia mitológica de Lope de Vega.

Gilabert estaba investigando sobre el teatro barroco y, siguiendo la pista de una canción perdida durante cuatro siglos, procedente de 'El amor enamorado', la encontró, pero con la letra cambiada.

La UB ha señalado que se trata de un caso de 'contrafactum': un esclesiástico del mismo siglo XVII aprovechó la canción popularizada por Lope de Vega en los escenarios, pero borró los versos de inspiración pagana y los cambió por otros de contenido sacro.

En el texto religioso hay rastros literarios de los versos originales de Lope de Vega, lo que ha permitido a Gilabert "desenmascar" esta ocultación.

7.- Avances en el cuidado igualitario

España obtiene la segunda mejor puntuación a nivel mundial en The Parenting Index en cuanto al reparto de tareas entre los progenitores: el 64% de los españoles afirma que las responsabilidades del cuidado de los hijos se distribuyen equitativamente entre los integrantes de la pareja.

El estudio, promovido por Nestlé, ha preguntado a más de 8.000 padres y madres, con bebés de 0 a 12 meses y de 16 países diferentes, cómo se sienten y cómo perciben la crianza de sus bebés. Se trata del primer trabajo a nivel mundial en este ámbito según Nestlé, y revela que Suecia es el país donde ser padres es más fácil en contraposición con China, donde las familias ven más dificultades a la hora de criar a sus hijos recién nacidos.

8.- Buenas noticias para los que llevan gafas

Expertos alertan del peligro de llevar las gafas empañadas de vaho por la mascarilla

 

Las gafas se empañan con la mascarilla, es un engorro y un hecho. Ahora bien, un estudio, publicado en el reservorio MedRxiv, y llevado a cabo por el oftalmólogo Amit Kumar Saxena, del Centro NPCB de India, asegura que las gafas protegen entre dos y tres veces más del coronavirus a los que las llevan frente a los que no.

9.- Residencias pos-Covid

Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Salud, ha avanzado que se está trabajando "en recomendaciones de actuaciones en las residencias de mayores que hayan terminado la vacunación" y decidir qué medidas se pueden ir relajando.

Por otra parte, ha señalado que el país lleva un "muy buen ritmo" de vacunación contra el coronavirus. Concretamente, ha indicado que ya se superan cuatro millones y medio de dosis entregadas.

10.- Acuerdo para proteger la salud de los mayores

EuropaPress 3579692 firma convenio guardia civil farmaceuticos valladolid (1)

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid colaborará con la Guardia Civil en la protección de mayores, personas con diversidad funcional y otros colectivos especialmente vulnerables ante fenómenos delincuenciales y malas prácticas que atenten contra su integridad física y/o su dignidad personal (maltratos, abusos, violencia de género y/o doméstica, robos, estafas, etc).  

Así se contempla en el acuerdo de colaboración en el marco del ‘Plan Mayor Seguridad’ firmado  entre Alejandro García Nogueiras, presidente de los farmacéuticos de Valladolid, y Juan Miguel Recio Álvarez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. 

“La importancia ampliamente contrastada de la figura del farmacéutico como facultativo del área de la salud con contacto profesional sostenido con las personas ya mencionadas, asiduos demandantes por lo general de sus consejos y servicios, puede resultar de extraordinaria ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como vehículo de difusión de campañas de sensibilización y prevención del Ministerio del Interior y como elemento proactivo de alerta y detección temprana de actos delictivos o prácticas abusivas”, exponen ambas partes. 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor