Economía

Desprecio por el talento sénior: El 40% de los candidatos mayores de 55 a un empleo, descartados

65ymás

Jueves 23 de julio de 2020

5 minutos

España registra el mayor repunte de envejecimiento desde 2014, según la Fundación Adecco

bigstock Employment Ageism 46019146

Doble rasero: Telefónica quiere séniors en su consejo de administración pero 'prejubila' con 53 años

El talento sénior, ausente de los ministerios: solo el 2,4% del personal tiene más de 64 años

BBVA prescinde del talento sénior al renovar su consejo de administración

España ha registrado "el mayor repunte de envejecimiento desde 2014", con un índice que alcanza el 125,7% en 2020 (un 2,4% más con respecto al año anterior), es decir, que hay 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según indica la Fundación Adecco (@adecco_fundac), citando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), e invita a apostar por el "talento sénior" para aumentar la competitividad del país.

Estas cifras, según indica la Fundación, contrastan con las de finales de siglo XX, pues en 1985 el índice de envejecimiento se situaba en 46,7%. Es a partir del año 2000 cuando España empieza a presentar una mayor proporción de personas mayores que de jóvenes y, por tanto, a ser una sociedad envejecida. "Sería muy importante incentivar a las empresas para que mantengan a su talento sénior hasta la edad legal de jubilación e incluso que contraten a los mayores de 55 años", defiende Delia Salinero, consultora de integración e inclusión de la Fundación Adecco.

Talento sénior

 

Las regiones más envejecidas son Asturias (224%), Galicia (202%) y Castilla León (201%) que cuentan con más del doble de población mayor de 64 años, mientras que solo Ceuta (58%), Melilla (44%) y Murcia (87%) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100%, es decir, aún presentan mayor proporción de jóvenes.

Mientras, la Fundación recuerda que la tasa de natalidad en España cayó hasta el 7,6* en 2019 (7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes) y que el número de nacimientos el año pasado fue el más bajo desde 1941. Por su parte, la esperanza de vida continúa creciendo y alcanza hoy su máximo histórico (83,2 años).

Los mayores de 55 años, difícil acceso al mercado laboral

En este contexto, la Fundación Adecco reabre el debate del talento sénior como "única alternativa" para el futuro del país. "Ante cifras de envejecimiento de tal magnitud no es de recibo que un 40% de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección", señala el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero ante los datos de su estudio que refleja que un gran número de los profesionales de Recursos Humanos admite que esa franja de edad le genera dudas a la hora de incorporar trabajadores en determinados puestos.

Esto ocurre especialmente en los sectores vinculados con las nuevas tecnologías o el márketing "ante una falsa idea de que los perfiles mayores de 45 años no son capaces de adaptarse. Pero esto es un gran sesgo, un erros y lo que habría que hacer es cambiar la mentalidad", sostiene la consultora Delia Salinero. 

La pandemia ha de ser un punto de inflexión para resetear esquemas tradicionales y abrirse a la contratación de los seniors como clave para la competitividad del país. Es el mayor reto de nuestra era y no se trata únicamente de justicia social, sino de una necesidad imperante en una nación en récord de envejecimiento. O actuamos ahora o antes de lo que parece será demasiado tarde”, señala Mesonero.

Captura de pantalla 2020 08 05 a las 15.58.06

Informe Fundación Adecco #TuEdadEsUnTesoro

El 75% cree que no volverá a trabajar

Es más, según el informe #TuEdadEsUnTesoro, el 62% de los desempleados mayores de 55 años es parado de larga duración y el 75% cree que ya no volverá al mercado. “Desde la recuperación económica iniciada en 2014, el índice de desempleo de larga duración venía experimentando una notable mejora que, sin embargo, puede cambiar completamente de rumbo con la crisis de la COVID-19, apunta Mesonero.

Según el experto, “la vida profesional de un trabajador no puede finalizar si pierde su empleo con más de 50 ó 55 años. Es imprescindible acompañarles en su reskilling -reciclaje profesional-. Al mismo tiempo, el profesional debe abandonar la mentalidad inmovilista y asimilar el aprendizaje permanente como única vía para conectar con un mercado en continuo cambio”.

"Hay que poner en valor ese talento sénior porque tiene mucho que aportar aún en la empresa: empatía, resiliencia, capacidad resolutiva, e incluso muchas más habilidades en la gestión de los clientes que los jóvenes", defiende la consultora Delia Salinero.

Captura de pantalla 2020 08 05 a las 15.58.14

Informe Fundación Adecco #TuEdadEsUnTesoro

Prejubilaciones vs retraso edad de jubilación

El Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, avanzaba ya la progresiva ampliación de la edad de jubilación, que hoy se sitúa en 65 años y 10 meses y que ascenderá hasta los 67 años en el horizonte de los próximos 15 años.

Tal como apuntan los expertos, "es evidente que por un lado van las empresas y por otro las políticas públlicas". Esta realidad deja patente "la necesidad de acometer medidas que vayan en la dirección de prolongar la vida activa de los trabajadores". Sin embargo, existe una disonancia entre la normativa y la práctica cotidiana, en la medida en que las jubilaciones anticipadas se han disparado durante los últimos años. Según datos de la Seguridad Social, entre 2014 y 2019 han crecido un 71%.

Talento sénior

Medidas de discriminación positiva

Asimismo, el directivo destaca que: “el subsidio para mayores de 52 años puede ser un buen punto de partida, pero si se prolonga en el tiempo, estaremos abocando a los seniors al umbral de la pobreza y asumiendo que no tienen posibilidades ni capacidad para trabajar; un planteamiento arriesgado y contradictorio, en un contexto de prolongación de la vida activa con retraso progresivo de la edad de jubilación”.

En este sentido, los expertos precisan que las políticas de discriminación positiva basadas en bonificaciones "han demostrado su ineficacia" si no van acompañadas de "estrategias de diversidad e inclusión que impulsen un cambio de mentalidad y revaloricen verdaderamente el talento sénior". Al mismo tiempo, indica que las políticas activas de empleo son "el instrumento clave para que las personas mayores actualicen sus competencias y puedan competir en el mercado con garantías".

Captura de pantalla 2020 08 05 a las 15.58.51

Informe Fundación Adecco #TuEdadEsUnTesoro

Las pensiones de los baby boomers

Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. En este momento, cuando empiecen a jubilarse en masa los 'babyboomers' (nacidos entre 1958 y 1977), "unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios".

En concreto, apunta que la relación cotizante-pensionista cerró 2019 con una cifra de 2,2. "Este valor mínimo no garantiza, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema de pensiones y exige dar respuesta urgente a retos como la cronificación sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad", ha afirmado Mesonero.

También advierte de la necesidad de "estimular la participación de los segmentos de la población hasta ahora más inactivos (mujeres, personas con discapacidad, etcétera), para equilibrar la falta de relevo generacional y estimular, al mismo tiempo, la inclusión e igualdad de oportunidades de los más vulnerables".

1
Isidro Hace 3 meses
Que lo digan a mi que la empresa nos " jubiló " a todos los que pasamos de 50 años y luego sin poder conseguir otro trabajo pues las empresas nos consideraban " viejos ". Y todos los 44 años de experiencia laboral pal carallo. Un gran error por parte de muchas empresas que no aprovechan la experiencia de los Seniors y ponerlos como adjuntos con los directivos jóvenes y sin poder ejecutivo. La experiencia unida al empuje de los jóvenes seguro que daría buenos resultados a las empresas .