65ymás
Más de 2.000 mujeres residentes en la Comunidad de Madrid, el 84% de ellas en situación de desempleo, se han formado en competencias digitales gracias al programa Mujeres Digitales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) que se inició en noviembre de 2022. Se trata de una iniciativa financiada por la Comunidad de Madrid a través de los fondos Next Generation.
Las alumnas del programa han recibido formación totalmente gratuita, a través de 160 cursos que se han impartido en 16 emplazamientos diferentes como Leganés, Pinto, Fuenlabrada, Boadilla, Majadahonda, El Escorial, Guadarrama, etc., gracias a los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos.
Una de las características más destacadas del proyecto Mujeres Digitales es su enfoque inclusivo y diverso. Las alumnas son mujeres de todas las edades –la edad media es de 47 años–y de niveles educativos y procedencia muy diversa: desde alumnas con estudios primarios (11,13%), a alumnas universitarias (26,07%), o con estudios de postgrado (8,5%). Mujeres que cuentan con conocimientos básicos, hasta profesionales que buscan actualizar sus habilidades digitales. Este enfoque inclusivo está permitiendo que mujeres con diferentes antecedentes y experiencias puedan beneficiarse del programa y mejorar sus oportunidades laborales.
Para Carmen Palomino, directora de la FUE, Mujeres Digitales “es un programa que empodera a las mujeres, proporcionándoles los conocimientos necesarios para desenvolverse con autonomía en el mundo digital y laboral, y también les capacita para emprender y llevar a cabo sus propios proyectos de negocio, contribuyendo al desarrollo económico y social”.
Adriana Casas, alumna del programa, destaca que “muchas de las herramientas que te enseñan no las conocía y me han ayudado mucho en lo personal, a tener claridad de lo que quiero hacer y cómo hacerlo”.
Alto nivel de satisfacción
El principal objetivo del programa Mujeres Digitales es mejorar la empleabilidad de las mujeres mediante la formación en competencias digitales. En concreto, de 2.500 mujeres entre los años 2022 y 2025 residentes en la Comunidad de Madrid.
El programa ofrece una amplia gama de cursos gratuitos, que abarcan desde competencias digitales básicas hasta habilidades avanzadas como el manejo de hojas de cálculo, la publicidad en Google Adwords, herramientas de gestión de proyectos o ciberseguridad. Estos cursos están diseñados para ser accesibles y flexibles, con un modelo mixto que combina formación presencial y online. Al finalizar, las participantes reciben un diploma acreditativo o un certificado de asistencia.
Las alumnas que han pasado por el programa muestran un altísimo grado de satisfacción, calificando la formación recibida con un 9 sobre 10. Otro dato que avala el éxito del programa es el alto índice de recurrencia ya que más del 40% de las participantes han realizado dos o más cursos. Por otra parte, las alumnas destacan también el apoyo recibido por parte del equipo docente, la utilidad de los cursos y se muestran muy agradecidas en general por la iniciativa.
Brecha digital de género: un gran camino por recorrer
Según los datos más recientes extraídos del informe Brecha digital de género 2023, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el 34% de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales bajo o nulo.
Además, nos encontramos con que más del 58% de las mujeres tienen solamente competencias básicas o por debajo de las básicas.
Por lo tanto, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir que la población en general y en concreto las mujeres, alcancen niveles óptimos en estas competencias para ser más competitivas en un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante
El programa continúa abierto hasta septiembre de 2025 para cualquier mujer empadronada en la Comunidad de Madrid: https://www.fue.es/mujeresdigitales/index.asp