Economía

El plan de la industria alimentaria para relanzar el sector

Agus Calvet

Domingo 17 de mayo de 2020

2 minutos

Apoyo fiscal, campañas de promoción de la exportación e impulso del consumo son las claves

La industria alimentaria presenta un plan para relanzar el sector

A pesar del aumento del consumo de alimentos por parte de las familias y particulares durante el confinamiento ante la pandemia del COVID-19, lo cierto es que las industrias del sector están viviendo momentos muy complicados. Una buena porción de su negocio provenía de bares y restaurantes que ahora están cerrados a la espera de las siguientes fases de desescalada.

Para aportar soluciones, y reactivar la actividad económica perdida en esta crisis sanitaria, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado y presentado un Plan de Competitividad dedicado al sector.

En concreto, según ha explicado en un comunicado, el plan cuenta con propuestas de ámbito económico y fiscal, para el fomento y la protección del empleo, de apoyo a la exportación, para impulsar el consumo y el trinomio Alimentación-Gastronomía-Turismo, de competitividad y sostenibilidad industrial, así como de apoyo a la I+D+i.

Para la federación, sería vital la ampliación y agilización por parte del Estado del proceso de solicitud de ayudas financieras y avales ICO, la flexibilización en la vigencia de ERTEs una vez que se recupere la actividad, desestimar los incrementos de cualquier impuesto que menoscaben la renta disponible del ciudadano, la puesta en marcha de campañas de promoción que fomenten el consumo y aseguren el cumplimiento de las medidas sanitarias estipuladas para aumentar la confianza del consumidor. Sobre acciones más específicas, proponen fomentar el consumo nacional, el turismo y la promoción más extensiva de los productos españoles en el extranjero, entre otras medidas.

Estas peticiones ya se han trasladado tanto al Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación como al de Industria, Comercio y Turismo, según ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Éste ha resaltado el papel de la industria de alimentación y bebidas en las últimas semanas, garantizando el abastecimiento.

“La industria de alimentación y bebidas -ha explicado García de Quevedo- está formada por más de 30.000 empresas y cerca de medio millón de trabajadores. Como primer sector industrial del país, parte de la solución a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus pasa por impulsar a este sector que siempre ha sido motor de la sociedad española”.

La FIAB quiere proteger especialmente el empleo que generan, por lo que han solicitado a los ministerios implicados las garantías para el suministro de equipos de protección y de test para detección del COVID-19. De hecho, quieren promover la realización de test masivos entre sus trabajadores, con protocolos definidos para la recuperación de la actividad con la seguridad necesaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?

Última hora por Europa Press