Economía

Los mayores de 65 son ya el 29% frente a la población en edad de trabajar

P. M.

Jueves 21 de marzo de 2019

1 minuto

El aumento de la tasa de dependencia añade presión a las cuentas de la Seguridad Social y de Sanidad

Persona mayor leyendo la prensa.

España tiene 2,14 trabajadores por cada pensionista

En España existe ya un 29,2% de personas con edad avanzada en relación a la población en edad de trabajar. Esta ratio, denominada tasa de dependencia, ha ido en aumento en los últimos años y añade presión extra sobre las cuentas de la Seguridad Social (pensiones, jubilación) y sobre la gestión de los servicios sanitarios y sociales. Antes de la crisis, en 2008, el porcentaje de personas de edad avanzada respecto a los activos era del 23,8%, lo que significa que en solo diez años ha habido un repunte de 5,4 puntos porcentuales.

¿Cuál es el panorama en los países vecinos? El conjunto de miembros de la Unión Europea (la UE-28) presenta una tasa de dependencia del 30,5%, frente al 25,5% que registraba en 2008. No obstante, las cifras varían considerablemente entre los países, con Italia, Finlandia y Grecia cerca del 35% y otros que cierran el ranking con un 21% (ver tabla).

 

Tasa de mayores de 65 respecto a la fuerza laboral en la UE.

En el puesto 17 de 28

Según pone de relieve un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las estadísticas Old-age-dependency ratio que elabora Eurostat, en Italia tienen la mayor proporción de personas mayores de 65 años con respecto a su fuerza laboral, el 35,2%, seguida por Finlandia y Grecia (ambos países rebasan el 34%), mientras que Portugal y Alemania quedan en torno al 33%.

Suecia y Francia figuran, junto con Letonia, por encima del 31%, al tiempo que Croacia y Estonia también superan el promedio europeo. Las tasas ya se sitúan por debajo del 25% en Chipre y Eslovaquia, siendo Irlanda y Luxemburgo los dos países con las cifras más bajas (ver tabla).

España ocupa la posición número 17 entre las 28 naciones miembros de la UE, y existen un total de 17 países que presentan una ratio inferior a la media.

0

No hay comentarios ¿Te animas?