El polémico anuncio que utiliza a mujeres mayores para decir que "beber alcohol alarga la vida"
La asociación de consumidores FACUA alerta sobre los peligros para la salud y pide su retirada
"Como diría tu abuela: "Beber con medida, alarga la vida". Este es uno de los eslóganes de la última campaña de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (@EspirituososESP) y la Universidad de Sevilla (@unisevilla) , 'Los consejos de los yayos', que se exhibe en las marquesinas públicas de la capital andaluza, junto a una imagen de una mujer mayor sosteniendo una 'copita' de vino, y que no ha tardado en desatar la polémica.
La organización de consumidores Facua (@FACUA)ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla la retirada inmediata de una nueva campaña publicitaria instalada en soportes municipales que, según denuncia, fomenta el consumo de alcohol difundiendo mensajes "engañosos y peligrosos para la salud pública". Otro de los carteles muestra a otra mujer mayor diciendo, "Agua que no has de beber, déjala correr".
"Ningún consumo de alcohol está exento de riesgos"
Facua señala que el consenso de la comunidad científica actualmente es que no existe el "consumo responsable" de alcohol y que la única medida válida es no consumirlo. De igual forma se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que señala que "ninguna forma de consumo de alcohol está exenta de riesgos. Incluso un nivel bajo de consumo de alcohol conlleva riesgos y puede causar daños".
Pese a ello, la campaña expuesta actualmente en Sevilla da a entender que un consumo bajo puede resultar hasta beneficioso para la salud, induciendo una "falsa creencia de que el alcohol, con moderación y de forma responsable, puede conllevar a una mayor longevidad", aseguran desde la asociación.

Imagen de la campaña 'Los consejos de los yayos'. Fuente: Universidad de Sevilla
Inapropiada utilización de la imagen de los mayores
FACUA Sevilla, además, considera "inapropiado que se utilice el colectivo de personas mayores para lanzar estos consejos con un supuesto 'consumo responsable', teniendo en cuenta que la sociedad de forma mayoritaria, otorga un aura de sabiduría o conocimiento especial a los ancianos, por lo que podría entender, incluso, que para llegar a su edad es recomendable consumir alcohol, aunque sea en bajas cantidades", han señalado en un comunicado.
La asociación también recuerda que "la industria de las bebidas alcohólicas lleva años intentando transmitir el falso mensaje de que el "consumo responsable" de alcohol no es dañino para la salud, llegando incluso a apoyarse en supuestos estudios que ya han quedado desmentidos por otros como los realizados recientemente por el Instituto de Salud Carlos III o los publicados en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs".
Petición a la Universidad de Sevilla
La asociación también ha dirigido una petición a la Universidad de Sevilla (US) para solicitar que rectifique y deje de prestarse para la realización de este tipo de campañas. "Al colaborar con la patronal de las bebidas espirituosas (FEBE) en el lanzamiento de esta campaña, la universidad está contribuyendo a"lavar" la imagen del alcohol mediante su asociación con una institución pública, lo cual es contrario a su deber de primar los intereses sociales, como la salud de sus ciudadanos", opina Facua.
Y recalca la contradicción en la que incurre la institución, ya que en su propia página web, la US afirma que "no existe un consumo seguro de alcohol, ya que no hay ningún nivel de consumo que esté libre de riesgo". Además, según Facua, la US había advertido previamente sobre los problemas de salud que conlleva el consumo de acohol, como muertes prematuras o el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer.



