Economía

El mensaje de Calviño a los pensionistas: "Tranquilidad"

Raúl Arias

Jueves 31 de marzo de 2022

2 minutos

Asume que la inflación seguirá subiendo y espera que llegue pronto a su máximo para empezar a bajar

El mensaje de Calviño a los pensionistas
Raúl Arias

Jueves 31 de marzo de 2022

2 minutos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asume que la inflación seguirá subiendo, pese a registrar en marzo, con un 9,8%, el aumento más alto en casi 40 años, y espera que llegue "cuanto antes" a su nivel máximo para iniciar seguidamente un descenso de los precios.

reguntada en declaraciones a los medios en el Congreso, Calviño ha subrayado que precisamente el plan económico aprobado este martes por el Gobierno con diferentes medidas económicas busca dar respuesta a esta situación y poder llegar "cuanto antes" al nivel máximo de los precios e iniciar el descenso a niveles de inflación "más moderados".

La vicepresidenta económica ha explicado que el 73% del incremento de precios responde al encarecimiento de la energía y las materias primas y, tras ser preguntada por cuándo espera el Gobierno la desescalada de precios, ha situado la misma en la limitación del precio a la generación de electricidad a partir del gas.

Así, ha expresado su confianza en poder contar "en las próximas semanas" con la autorización de la Comisión Europea para poder desvincular este precio del mercado de electricidad y a partir de ahí iniciar la senda de descenso de los precios.

Mensaje de tranquilidad

Por otro lado, ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, y particularmente los pensionistas, sobre el cumplimiento de la revalorización de las pensiones acorde con el IPC.

Preguntada este miércoles en los pasillos del Congreso acerca de si el repunte histórico de la inflación, desbocada a partir de la crisis energética, podía provocar un cambio en la legislación, Calviño ha querido mandar este mensaje respecto al cumplimiento de la ley vigente.

Y es que los datos publicados este miércoles sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúan la inflación registrada en marzo respecto al mismo mes del año anterior en el 9,8%, el nivel más elevado en 37 años, desde mayo de 1985.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor